Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


28 de agosto

Son restauradoras de lentes

Miriam Saldivar y Benjamín Martínez

223visitas

Programa abre oportunidad a mujeres presas para rehabilitarse y tener un empleo seguro mientras cumplen sus condenas

Liberar de una pobre visión a grupos vulnerables de Chihuahua es la misión en manos de internas del Centro de Reinserción Social Femenil (Cereso) número uno, quienes a través de un programa de reconstrucción de lentes correctivos desarrollan una actividad productiva que les rehabilita y les asegura un empleo al cumplir su sentencia.

Este programa fue posible gracias a la suma de esfuerzos de la asociación civil Centro de Reciclado y Distribución de Lentes A.C. (Ceredil) y el Gobierno del Estado, a través de su Fiscalía General.

La acción conjunta permitió capacitar a quince internas que se encuentran trabajando, desde hace 6 meses, reconstruyendo lentes que tras la recolecta realizada por Ceredil, ha logrado aumentar la producción diaria de 300 a mil 600 anteojos, totalizando actualmente 12 mil pares de lentes reparados, para beneficiar a la totalidad de municipios de la entidad.

Los integrantes del grupo veían la resolución de un problema de salud en su actividad, sin embrago, el coordinador del Centro Estatal de Prevención, Javier Benavides González, lo visualizó como un problema de prevención del delito, al observar que desde que niñas y niños se encuentran en la escuela y no cuentan muchas veces con los recursos para comprar lentes.

“Esos estudiantes no van a ver bien, lo que va a repercutir en sus estudios y a la larga les traerá consecuencias, al principio al reprobar, y más adelante, dejar sus estudios orillándolos a cometer un delito al no tener mejores oportunidades”.

Así fue como nació el proyecto de reconstrucción de lentes con mano de obra en el Cereso Femenil y, con el apoyo de la senadora Silvia Luján, se gestionó el apoyo económico para los primeros tres meses de sueldo para las internas. Sumando esfuerzos a través de la Presidencia Municipal de Chihuahua, se consiguieron otros tres meses de sueldo para las reclusas.

El éxito que se logró en el Cereso No.1 de Chihuahua dio pie a que dicho proyecto se replicara en el Cereso de Ciudad Juárez y desde hace un mes, con el apoyo de la Presidencia Municipal, 15 internas también reparan lentes.

Finalmente, puntualizó el coordinador Benavides, se pretende seguir buscando apoyo para que éste proyecto no pare y así se beneficien más personas de escasos recursos económicos con la donación de lentes.

Proceso que realizan las internas dentro de esta maquila:

Revisión del lente
Lavado minucioso con jabones especiales (se regenera el lente)
Enjuagado
Selección de visión sencilla o visión bifocal
Graduación de cristales

ooo---000---ooo

Video relacionado

Son restauradoras de lentes

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida