Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Cañón Santa Elena: maravilla natural de Chihuahua

19 de diciembre de 2016

Cañón Santa Elena: maravilla natural de Chihuahua

Miriam Molina

506visitas

El Cañón de Santa Elena ha sido reconocido por organismos internacionales como una de las 200 áreas ecológicas prioritarias para la conservación de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Ubicado al noreste del estado de Chihuahua y sur de Texas, el Cañón de Santa Elena abarca una superficie de 277 hectáreas de extensión, según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat.

La zona declarada como área protegida abarca una extensión en el lado de Chihuahua, principalmente en los municipios de Manuel Benavides y Ojinaga, mientras que otra parte de su extensión se encuentra en el estado de Texas.

Del lado chihuahuense, Santa Elena limita con el Río Bravo y al este, con el estado de Coahuila.

En el espacio de Cañón de Santa Elena hay aguas termales, manantiales y aguas azufrosas y un terreno tan abrupto que en él se pueden encontrar cumbres de 700 y hasta 2 mil 400 metros de altitud.

“El Cañón de Santa Elena es un lugar especial que debemos conservar, pues la naturaleza nos ofrece admirables muestras de su diversidad y es muy importante para la preservación de las especies que ahí se encuentran”, dijo la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olivia Olague Caballero.

La vegetación está compuesta de matorral desértico micrófilo e inerme; pastizales, bosques de encino y encino-pino, vegetación riparia con diversidad de especies de flora y fauna silvestres, como son las cactáceas roca viva y pitaya en la Sierra Rica, que presentan condiciones micro climáticas diferentes y por ende características ecológicas únicas.

Existen además asociaciones de matorrales de guamis, hojasén, mariola, cenizo y guayacán, mezclado a veces con elementos espinosos como el mezquite, gatuños y huizaches.

En cuanto a la fauna, Santa Elena es el hábitat de especies como el águila real, el oso negro, el gavilán palomero, el gavilán pajarero, el halcón de la pradera, el castor y el búho enano, entre otras.

Esta reserva ecológica fue creada a mediados de la década de 1990, con una superficie de 277, 209 hectáreas, localizadas en los municipios de Ojinaga y Manuel Benavides.

El Cañón de Santa Elena representaba uno de los complejos ecológicos más grandes e importantes en América del Norte, ya que es esencial para la diversidad biológica, toda vez que contribuye a procesos ecológicos, sustenta una alta diversidad de plantas y animales (tiene un alto endemismo de especies) y una gran riqueza geológica e hidrológica, es decir, incluye entre el 85 y el 93% de las especies de flora y fauna representativas del desierto chihuahuense.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida