Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


Inscribe COEPI a Pimas en el Seguro Popular

15 de enero

Inscribe COEPI a Pimas en el Seguro Popular

Alejandro Romero

37visitas

Yepachi, Chih. - Nueve gobernadores indígenas, encabezados por Martiniano Sierra Cancio y Alberto Vargas Castellano, gobernador y el presidente del Consejo Supremo del Pueblo Pima, respectivamente, firmaron un acuerdo con el Gobierno del Estado, a través de la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), María Teresa Guerrero, donde se detectaron problemas y contemplaron soluciones en materia de salud, educación, obras y servicios como agua potable y electricidad, empleo, alimentación, justicia, seguridad y gobierno.

El acuerdo entre el Gobierno del Estado y el Pueblo Pima está llamado a impulsar la organización y promover el desarrollo social de estos indígenas, integrado por más de 2,214 pobladores originales que habitan una vasta zona entre los municipios de Temósachi y Madera.

En salud, las enfermedades de lo que más muere la gente el pueblo Pima, incluidos los mestizos, son diabetes, pulmonía, hipertensión, tuberculosis y desnutrición. En esta región sólo hay tres centros que dependen de la Secretaria de Salud, ubicados en Madera, Yepachi y en la comunidad de Babícora de Conoachi, Municipio de Temósachi.

En esa comunidad no hay médico permanente, equipamiento ni medicinas. Las vacunas en general están haciendo daño. Las brigadas no llega las comunidades alejadas.

La cobertura del Seguro Popular no tiene inscritos a las y los indígenas Pimas. Ante este hecho y como resultado de la primera Audiencia Pública de la COEPI con los indígenas Pima, la Secretaría de Salud se comprometió a instalar, este mismo mes, el Comité Municipal de Salud en Temósachi para realizar acciones contra la obesidad, hipertensión, adicciones y atender casos de violencia familiar.

En la reunión, se hizo el anuncio de que la Brigada de Salud que está llegando a Tabacote, municipio de Ocampo, “va a llegar a Yepachi” y se instalará mensualmente en el lugar que los Pimas indiquen.

Asimismo, se afiliará a toda la población Pima al Seguro Popular. “Hay que venir para afiliar a todo el pueblo Pima y cumplir, porque la salud es un derecho universal, además de un compromiso social del gobernador Javier Corral”, dijo la comisionada, María Guadalupe Guerrero.

En educación y cultura, se advirtió que las tradiciones del pueblo Pima están en riesgo de desaparecer si no se les rescata y preserva. La lengua O*oba (Pima) -381 hablantes-, es la que está en el mayor riesgo en relación con los idiomas Rarámuri, Ódame y Guarojió.

Incluso las fiestas y juegos tradicionales se han dejado de celebrar a causa de la inseguridad y la violencia ejercida por la presencia y actuación de grupos armados. Asimismo, el ancestral conocimiento a la medicina tradicional se está extinguiendo, porque a las nuevas generaciones no les ha interesado aprender a curar con base en hierbas nativas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.