Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Familiares de desaparecidos  reconocen avances

4 de septiembre

Familiares de desaparecidos reconocen avances

Heidi Rodríguez

181visitas

Corral cumplió sus dos promesas básicas: líder; llama gobernador a denunciar

La identificación antropológica de siete cuerpos de personas desaparecidas en casos con hasta siete años de antigüedad, así como la operación inmediata de la primera fiscalía especializada en el país, fueron parte de los resultados presentados a familiares de las víctimas.

Tras casi una década de opacidad e indiferencia del Estado en administraciones pasadas, los familiares han constatado resultados efectivos en apenas 10 meses de este quinquenio.

“Siempre dijimos que un absurdo, algo inadmisible e incomprensible, cerrarle el paso a esta colaboración, se pudo haber evitado un calvario a las familias, que han tenido que hacerla de Ministerio Público, de investigadores, arriesgar su vida para obtener información, encontrar las fosas clandestinas, incluso para exhumar cuerpos”, reclamó el gobernador Javier Corral Jurado.

El 31 de agosto, el mandatario estatal tuvo una reunión con familiares de las víctimas de desaparición forzada en la entidad, en Palacio de Gobierno, donde estas analizaron los avances.

A manera de coordinador de las familias, el activista, Gabino Gómez, recordó que el 30 de agosto de 2016, aún como virtual gobernador, Corral Jurado, tuvo una primera reunión colectiva en la que los afectados plantearon dos solicitudes básicas.

Una de ellas, fue la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Graves Violaciones a los Derechos Humanos y la segunda, la renovación del contrato con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Bajo tal contexto, reconoció la voluntad del gobernador para cumplir su promesa, pues a tres meses del compromiso, el 8 de diciembre de 2016 fue enviado el proyecto de Decreto al Congreso del Estado y publicado el pasado 7 de junio en el Periódico Oficial del Estado (POE).

De igual manera, el 3 de diciembre de 2016, Gobierno del Estado firmó el convenio con el EAAF, que pese a ser una eminencia en la identificación antropológica forense en el mundo, fue impedido para cooperar en el sexenio pasado, agregó.

Reconoció que gracias a ese convenio, el EAAF logró procesar 60 muestras de restos encontrados, para individualizar 22 cuerpos, de los que siete han sido plenamente identificados.

Por tal motivo, exhortó a quienes por temor o desconfianza no han denunciado las desapariciones, a presentar sus casos en la Fiscalía General del Estado (FGE), al comprobar que ahora sí es factible localizarlos.

También aumentarán los recursos para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), y se trabaja con el especialista colombiano, Pedro Díaz, en reforzar el protocolo de investigaciones y el convenio con el EAAF.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida