Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Termina el  despilfarro

4 de septiembre

Termina el despilfarro

Alejandro Salmón

161visitas

En sólo 7 meses logra Estado ahorros por mil 570 mdp

Con la aplicación de diversas medidas de austeridad, el Gobierno del Estado se ha ahorrado mil 570 millones de pesos (mdp) durante los primeros siete meses del año, lo que permitió alcanzar grandes beneficios, como realizar obras de infraestructura en municipios, aumentar sueldos a policías o mejorar la condición crediticia de Chihuahua.

Arturo Fuentes Vélez, titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, informó lo anterior, al dar a conocer que, en sólo siete meses —de enero a julio de 2017— casi se alcanzó la meta establecida a inicios del año, de reducir el gasto en mil 600 mdp.

Entre los ahorros más importantes están los que se lograron en las áreas de Comunicación Social, viáticos y contratación de servicios de asesoría.

En materia de publicidad, se alcanzó un ahorro de 569.5 mdp, ya que el año pasado, la anterior administración gastó 601.4 mdp en ese concepto, mientras que, en el mismo período del 2017, bajó a sólo 31 mil 942.

En 13 rubros de gasto, se pasó, de 2 mil 510 millones 500 pesos en la anterior administración, a 938 mil 551mdp.

“Se dejaron de hacer muchos pagos para contratar espacios o la buena opinión del medio o comunicador y ahora se hacen solamente para aquellas campañas o avisos oficiales que el Gobierno tiene obligación de emitir”, dijo.

Agregó que en el rubro “Contratación de asesorías o servicios profesionales”, se dejaron de gastar 658.4 mdp, lo cual fue importante no sólo por el ahorro, sino porque ese concepto era “una puerta de salida para cantidades muy importantes de dinero” que se destinaron a fines distintos a las funciones del Gobierno, lo que ha generado que se inicien causas penales contra diversos ex servidores públicos.

En enero de este año, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, anunció la instauración del programa “Acuerdo por el que se implementan las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público en el Estado de Chihuahua”, con el cual se busca reducir el déficit heredado por la anterior administración y alcanzar un equilibrio en las finanzas estatales.

En aquel entonces, se estimó que el ahorro que lograría el Gobierno con la aplicación de diversas medidas sería del orden de entre los mil 400 y mil 600 millones de pesos.

Al cierre de la primera quincena de agosto, ya se habían reducido los gastos en mil 570 mdp, lo cual indica un cumplimiento de las metas establecidas en enero pasado, señaló Fuentes Vélez.

Venta de automóviles

Además de esas economías, la administración estatal obtuvo ingresos por más de 12 millones de pesos por la venta de 426 automóviles, lo cual redundó en un beneficio adicional, ya que, al ser desincorporados de la administración estatal, se dejó de gastar en mantenimiento, combustibles y pago de seguros.

Primera clase
“Hemos tenido ahorros en prácticamente todas las áreas del quehacer del Gobierno”, comentó.

A manera de ejemplo, citó el de los viáticos, donde se tuvo una reducción cercana a los 10 mdp.

“Ningún funcionario vuela en primera clase o premier, como se acostumbraba antes”, comentó.

A las reuniones van sólo los necesarios, uno, en vez de tres o cuatro, como se acostumbraba antes. También se dejaron de contratar líneas de teléfono celular para funcionarios. “La mayoría de nosotros usamos los teléfonos que usábamos antes de entrar al Gobierno y lo pagamos con nuestro dinero, usamos nuestros propios vehículos”.

Respecto al destino que tendrán los recursos ahorrados, el titular de la Secretaría de Hacienda indicó que se aplicarán básicamente a equilibrar las finanzas públicas, al pago a proveedores y a la ejecución de obra pública.

Mejora calificación crediticia

Además de esos beneficios, las medidas de austeridad le permitieron al Gobierno del estado de Chihuahua mejorar la calificación crediticia que da la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del sistema de “Alertas”.

No obstante haber alcanzado metas establecidas para todo el año, el Gobierno del Estado mantendrá las medidas de austeridad en lo que queda del 2017 y durante el 2018, concluyó.

ooo---000---ooo

Video relacionado

Termina el despilfarro

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida