Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


4 de septiembre

Inicia rescate de Riberas del Bravo

Javier Kuramura

169visitas

Tendrá planta tratadora, espacios vs la violencia, programas sociales y centro comunitario

Con la participación de al menos 50 funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, así como miembros de la sociedad civil, llegó el gobernador Javier Corral Jurado a Riberas del Bravo para saldar una deuda histórica en una de las zonas más emblemáticas de Ciudad Juárez del rezago, la desigualdad y la miseria.

El programa “Echarle Montón a la Pobreza”, saldrá al encuentro de quienes más han esperado con parte de recursos de 100 millones de pesos del “Plan Especial Amanece para Todos en la Frontera”, para proyectos sociales y de obra en la rehabilitación de espacios públicos y centros comunitarios a través de 11 acciones específicas.

Estás obras van desde la construcción de una planta tratadora de agua, la instalación de espacios para prevenir la violencia, la focalización de programas sociales y la conclusión del centro comunitario.

Las acciones surgieron de cuatro mesas de trabajo: “espacios públicos”, “movilidad urbana, transporte y seguridad”, “desarrollo humano y social” y al “canal de agua” que coordinaron la Secretaría de Desarrollo Social, la Iniciativa Ciudadana Riberas en Cauce y la senadora Sylvia Martínez Elizondo.

La ayuda contra la pobreza llega precisamente a ese lugar, donde la falta de planeación primero y luego la corrupción, la violencia y la inseguridad marginaron del bienestar a los habitantes de las ocho etapas de que consta este fraccionamiento.

Un estudio socio económico que realizó en el 2009 el Plan Estratégico de Ciudad Juárez, sobre la problemática y deficiencias en esta mancha urbana que paulatinamente creció en cada una de sus etapas, sin que las administraciones gubernamentales cumplieran cabalmente con sus demandas de infraestructura y servicios públicos, arrojó que más de 8 mil personas que vivían ahí se fueran.

Se fueron por esos y otros factores como la falta de transporte, la carencia de clínicas, hospitales y escuelas cercanos, de la ausencia de al menos una caseta de policía, de espacios recreativos y, entre otras cosas más, por el abandono del que fue objeto el centro comunitario por parte de la anterior administración estatal, el más grande con los que cuenta el Gobierno del Estado en la entidad, para programar proyectos sociales y proporcionar servicios a la comunidad.

Ese éxodo masivo ocasionó el abandono de unas 2 mil 111 casas, de las más de 7 mil viviendas construidas ahí. En promedio, de cada 10 casas resultaron deshabitadas 3.3; unas 10 casas por cada calle del fraccionamiento o, el equivalente al 30 por ciento del suburbio que se construyó en parte de la reserva ecológica de Ciudad Juárez, precisamente, en la rivera sur del Río Bravo.

Visitar esta comunidad, a primera vista es identificable la gran cantidad de viviendas deshabitadas. La Etapa 1 es la más desolada, con un promedio de 13 casas abandonadas por calle y la que menos tiene es la Etapa 5, con un promedio de 4.8 por cuadra.

Encuestas entre sus moradores arrojaron que las inundaciones en épocas de lluvia, el mal olor que desprende el drenaje a cielo abierto que corre paralelo al fraccionamiento; la falta de alumbrado en las calles, el insuficiente transporte público, el acumulamiento de basura y la falta de atención a sus demandas, orillaron a esta situación que acepta como reto el programa “Echarle Montón a la Pobreza”.

También, anunció la tarea de terminar el centro comunitario Riberas del Bravo que fue abandonado por la administración pasada y, por consecuencia, vandalizado.

“¿Qué vamos a hacer aquí?”, cuestionó el mandatario estatal. “Pues les vamos a brindar servicios comunitarios a los habitantes de esta zona y va ser el detonante de lo que queremos hacer con esta comunidad”.

Aquí, expresó a los moradores, “se tomó una decisión estratégica porque había gente que decía que bueno, aquí hay un asentamiento humano que fue colocado, en esta planeación de la que ya se hablaba bajo el eje de la corrupción, y que a la distancia de Juárez el garantizar los servicios pues era muy complicado y todo nos sale más caro, todo, por la distancia pero sobre todo por el terreno en que se construyeron muchas de estas casas.

Luego del anuncio, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez inició la construcción del cárcamo para enmendar los problemas de inundación y malos olores producidos por el canal a cielo abierto, el cual se encargará de bombear 150 litros por segundo y así evitar se presenten los acumulamientos de agua.

Estos trabajos iniciaron el 31 de agosto y concluirán el 7 de septiembre, y se llevan a cabo en las calles Riveras de Tepeyac y Riveras del Rojo. (Javier Kuramura)

manos a la obra

1.- Trabajos para la apertura de la Planta Tratadora de Aguas Sur-Sur, en Riberas del Bravo, Etapa 8.

2.- Desviación de descargas de aguas negras del canal de riego para el Valle de Juárez, por la junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS).

3.- Diseño participativo de espacios públicos e infraestructura verde en áreas de atención prioritaria, a partir del diagnóstico del Instituto Municipal, de Investigación y Planeación y a través de los consejos comunitarios y grupos organizados.

4.- La rehabilitación de un parque en la Etapa 8 de Riberas del Bravo.

5.- Registro de espacios para espectáculos masivos y programas culturales.

6.- Apertura de espacios de formación y prevención de la violencia en escuelas, en conjunto con Casa Amiga y otras organizaciones.

7.- Focalizar programas sociales de atención a infancia y juventudes, entre ellos una campaña de no criminalización de los jóvenes de la zona, además de incluir talleres en escuelas y grupos organizados.

9.- Dos programas dirigidos a niños y jóvenes para inserción educativa y social, espacios de encuentro educativo y el proyecto “Liderazgo social juvenil”.

10.- Propuesta participativa de recorridos alternativos de transporte público, así como la ubicación de paraderos y

11.-Campaña de prevención de acoso en las Unidades de Transporte Público.

En su mensaje, el gobernador Javier Corral señaló que todas estas acciones se distinguen por ser interinstitucionales, de ahí la valía y que tenga todo el sentido de este esfuerzo de Echarle Montón a la Pobreza, “de modo que con voluntad política, con dedicación y esfuerzo contribuyamos a cambiar la realidad de miles de personas que han sido vulneradas, que viven en un entorno de pobreza y por tanto, tienen cuarteadas sus oportunidades de desarrollo”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida