Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Chihuahua toma en serio  la protección de su niñez

4 de septiembre

Chihuahua toma en serio la protección de su niñez

Heidi Rodríguez

856visitas

Refuerza el Sistema estatal y pone sobre la mesa el embarazo adolescente, a los menores en calidad de calle y a migrantes

Como sujeto prioritario dentro de los ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021, las niñas, niños y adolescentes, la sociedad tiene el reto de recuperar sus derechos y el Estado la obligación de facilitarlo.

Así afirmó el gobernador, Javier Corral Jurado, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de (Sipinna) Chihuahua.

Ana María de la Rosa Carpizo, secretaría ejecutiva del Sipinna, presentó un informe de actividades hechas desde su creación en mayo pasado, que incluyó la propuesta para la articulación del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua (Proespinna).

Se trata de un 7.3.3 estrategias y apartados, en cuyo desarrollo estarán involucradas todas las dependencias estatales, con el objetivo de garantizar la dignidad humana, mediante 20 derechos básicos contenidos en la Ley General.

Estos se desarrollarán sobre cuatro “dominios” o sectores, que son la Vida y Supervivencia; Desarrollo, Protección y Participación; Igualdad y No Discriminación; e Interés Superior de la Niñez.

Así lo explica el documento entregado al Consejo, al que se incorporaron Gustavo Madero Muñoz, coordinador del Gabinete; María Concepción Landa, secretaría de Cultura; Rocío Reza Gallegos, secretaría de Desarrollo Municipal; María Teresa Guerrero, dirigente de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi); y Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres).

De entre los trabajos hechos por el Sipinna, de la Rosa Carpizo subrayó los orientados a la prevención del embarazo adolescente, la atención a niños en situación de calle y migrantes, así como el proyecto de Ley para crear una red de centros de Cuidado de Niñas, Niños y Adolescentes, en la entidad.

“Lo mejor que podemos hacer es fortalecer al sistema familiar, desde el mismo Sipinna, dándoles herramientas para disminuir la violencia intrafamiliar, la crianza positiva y cuidar a los niños en la escuela y construir una sociedad fuerte y unida”, manifestó.

Leticia Salinas Aguirre, representante de la sociedad civil en Sipinna, dijo en su intervención que el desarrollo del programa debe darse con perspectiva de progresividad, que permita avanzar cada vez más con metas claras y fechas concretas.

En su mensaje, Javier Corral, refirió a las niñas, niños y adolescentes como prioridad del PED 2016-2021, para el diseño de políticas públicas integrales que cuiden su desarrollo y defiendan sus derechos.

Lo anterior, apuntó, se hará por medio de un trabajo conjunto y cada vez más frecuentemente, entre Gobierno y sociedad civil, para ser figura copartícipe, promotora y corresponsable, más que mero ente auditor.

Bajo este concepto, afirmó que el “Plan Madera, Paz, Desarrollo y Reencuentro” entona con el Sipinna, por lo que invitó a los miembros a usarlo como herramienta al estar basado en la coordinación de comunidad y Estado.

“Las mayores víctimas de esa violencia acumulada en la Sierra de Chihuahua son nuestros niños, niñas y sobre todo nuestros adolescentes, que han sido capturados por las mafias delincuencias, aprovechando la falta de oportunidades, de desarrollo de producción, no sólo entorno de los derechos que la ley plantea sino a los asociados a la concreción de ellos”, aseveró.

Agregó que el Sipinna tiene el reto de desarrollar una campaña de orientación e información, más que restrictiva, sobre las consecuencias del embarazo adolescente, los métodos anticonceptivos y el acceso a ellos.

De tal manera, adelantó que pronto se tendrán fechas concretas para el inicio de acciones.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida