Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


En camino a consolidar la transparencia

3 de septiembre

En camino a consolidar la transparencia

15visitas

Dependencias estatales trabajan para cumplir cabalmente la ley

En materia de transparencia, distintas dependencias de la administración estatal destacaron por su alto nivel de cumplimiento al difundir información sobre su quehacer a toda la ciudadanía, que tienen en este derecho una garantía por parte del Gobierno del Estado a conocer la forma en que se aplican los recursos de todos los chihuahuenses.

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) dio a conocer los resultados de la verificación diagnóstica que realizó a 258 sujetos obligados de todo el estado, donde destaca que en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), instancias como la Secretaría de Desarrollo Social obtuvieron un 80.76 por ciento; en tanto que la Secretaría de Hacienda, registró un 82.71 y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, un 71.74.

Se trata sin duda de tres dependencias con una importancia neurálgica en el quehacer del Gobierno estatal, considerando que por medio de la Secretaría de Hacienda se administran los ingresos y egresos estatales, mientras que por las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Ecología, pasa la ejecución de importantes políticas públicas para la atención de amplios sectores de nuestra comunidad.

Los resultados de la verificación del Ichitaip muestran el compromiso que tienen las instancias de Gobierno con la transparencia, toda vez que organismos descentralizados como la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua, además de haber resultado con un 85.82 por ciento en la PNT, su página web alcanzó marca perfecta con un cien por ciento.

El Fideicomiso Público Casa Chihuahua fue el que mejor resultó en este ejercicio, pues con su registro de 96.15 en la PNT y 100 por ciento en su página web, resultó ser el sujeto obligado mejor evaluado de la lista de 258 que difundió el ichitaip.

Otras instancias de la administración pública estatal, como es el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, registró resultados sumamente satisfactorios con 94.53 y 95 por ciento de cumplimiento en ambos conceptos; el Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos, también demostró un alto nivel de cumplimiento con su obligación de poner a disposición de todos los ciudadanos la información producto de su quehacer cotidiano y alcanzó registros de 91.98 por ciento en Plataforma Nacional de Transparencia y 100 en la página web.

De acuerdo con el órgano garante de la transparencia en el estado, la verificación se realiza conforme a los artículos 77 al 90 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

Estas dependencias mostraron el camino a otras que no han alcanzado un nivel de difusión en la información que satisfaga el compromiso del Gobierno para con la ciudadanía, pero que trabajan para cumplir al cien por ciento con este compromiso

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida