Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Presentan Plan de Cultura a artistas y creadores

4 de septiembre

Presentan Plan de Cultura a artistas y creadores

Cristina Escalera

168visitas

La Secretaria de Cultura de Chihuahua,Concepción Landa García Téllez, presentó el Plan Sectorial “Cultura como Derecho Humano”, el documento de planeación estratégica en el que se plasman los objetivos y las líneas de acción a implementar durante la presente administración, así como los programas que ejecuta la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.

Ante la mirada de artistas, creadores y gestores culturales, que acudieron a este acto realizado en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, se detallaron los objetivos fundamentales del programa, el cual tiene como principal definición establecer la cultura como un derecho universal de los seres humanos, según lo dicta la Declaración Universal sobre la Diversidad Culturalde la UNESCO.

A nivel nacional, Chihuahua se encuentra en primer lugar en cuanto a la cantidad de personas que tienen estudios en letras, personas con estudios en música y personas que estudian o practican cine. Asimismo, es el estado número uno en producción de artistas visuales y plásticos;y se encuentra en segundo lugar en cuanto a persona con estudios de teatro y danza, y personas que saben tocar algún instrumento.

Así, se busca que sea la población la principal involucrada para fomentar el crecimiento, impulso y progreso de las políticas culturales y fortalecer así a la comunidad artística y a los promotores culturales.

El Programa Sectorial de Cultura se desenvuelve a través de 26 estrategias fundamentales que parten de cuatro objetivos básicos: desarrollar el arte y la cultura en todas sus manifestaciones, garantizar la inclusión y participación de la ciudadanía en la vida cultural en todas sus manifestaciones, rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural, artístico e histórico del estado y desarrollar, rehabilitar y generar espacios que garanticen el acceso la cultura.

Esto se llevará a cabo a través de disposiciones claras y bien definidas,como la realización de festivales culturales estatales e internacionales incluyentes, el diseño e implementación de un programa permanente de formación de promotores y gestores culturales; la creación de la Comisión Fílmica del Estado; actividades didácticas, como conciertos y visitas guiadas dirigidos a niñas, niños y adolescentes, a grupos vulnerables y comunidades indígenas; la creación de una oferta artística y cultural para la infancia, a través de proyectos artístico-culturales; o el apoyo mediante convocatorias, iniciativas ciudadanas de rescate, preservación y difusión de las culturas municipales y comunitarias, por mencionar solo algunas.

“Uno de los cambios oportunos que ya presentó este gobierno fue la creación de la Secretaría de Cultura, cuyo propósito es garantizar el acceso, disfrute y desarrollo de la cultura a toda la población chihuahuense”, comentó la Secretaria durante esta intervención.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida