Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Catapultan el aprendizaje  de física en la UTCJ

3 de septiembre

Catapultan el aprendizaje de física en la UTCJ

Claudia Sánchez

116visitas

Universitarios ponen a prueba su ingenio y diseño en competencia

Ciudad Juárez.- Con catapultas y una pelota, profesores de física enseñan y califican conceptos como: movimiento, fuerza, energía cinética, tiro parabólico, entre otros, a estudiantes de Técnico Superior Universitario de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Alecia Torres y César Fierro, profesores que coordinaron el evento el pasado 23 de agosto en las instalaciones de la UTCJ, dieron a conocer que este último fue quien inició con esta dinámica de competencia entre catapultas para enseñar física, una materia que suele ser compleja para algunos estudiantes.

“Con esto hacemos que los muchachos se interesen por física de manera práctica, en el mundo real”, explicó la maestra Torres.

Los estudiantes de las carreras de Mantenimiento y Procesos Industriales se organizaron en 20 equipos, para conseguir que la catapulta que ellos mismos armaron lanzara una pequeña pelota en un blanco establecido a unos diez metros de distancia.

Adicionalmente a los conceptos de dinámica que se califican, los jóvenes deben diseñar sus catapultas, eso y el ambiente de diversión que se propicia en la competencia es algo que se valora, explicó Fierro.

El detalle, ingenio en el diseño y la improvisación que deben enfrentar, son elementos que marcaron el evento que se dividió en dos partes, primero conseguir los ganadores en el tiro al blanco en la explanada debajo del domo, luego, en una segunda parte, en la cancha de fútbol los equipos que consiguieron que su artefacto catapultara lo más lejos posible la bola fueron los ganadores.

El récord, con una distancia máxima de 46.10 metros, fue para el equipo de José Luis Paniagua.

El ganador en el tiro al blanco fue el equipo que encabezó Luis Daniel Velador y el segundo lugar lo consiguió el grupo de Alejandro Bocanegra.

Los primeros lugares consiguieron además de un reconocimiento por su participación, una excelente calificación y una mañana divertida.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida