Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Menonitas abren escuela  para alumnos rarámuri

4 de septiembre

Menonitas abren escuela para alumnos rarámuri

182visitas

Educación reincorpora a plantel al sistema estatal con 50 estudiantes

Cuauhtémoc.- Recibió la Escuela “Ministerio de Amor”, ubicada en el Campo 22 de la Colonia Manitoba en la ciudad de Cuauhtémoc, los documentos de incorporación de estudios que la acreditan para impartir educación preescolar y primaria, por parte de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

En la Escuela “Ministerio de Amor” se atiende actualmente, en un horario 8:00 horas a 15:00 horas, a una comunidad escolar de 50 alumnas y alumnos (9 de preescolar y 41 de primaria), de los 4 hasta los 14 años de edad, originarios de diferentes municipios de la Sierra Tarahumara, entre ellos Bocoyna, Guachochi y Urique.

La ceremonia de incorporación al Sistema Educativo Estatal fue encabezada por el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, quien destacó que este centro escolar representa un gran ejemplo de solidaridad por la educación, compromiso por los que más necesitan, y una muestra de integración entre dos culturas, que aunque coexisten en nuestro estado, pocas veces las asociamos juntas.

El profesor Peter Rempel Wall, director del Comité de la Escuela “Ministerio de Amor”, brindó un agradecimiento a las autoridades educativas por su apoyo para hacer realidad este proyecto, que inició por parte de la comunidad menonita con el único interés de brindar una alternativa más a las vidas de las niñas y niños rarámuri.

Explicó que en un principio se ocupó un garaje donde se impartían clases y los niños aprendían a sumar, restar, leer, escribir, colorear y cantar; se atendía solamente a 8 alumnos, quienes asistían a la escuela sólo dos horas por semana, con el transcurso del tiempo se fueron integrando más estudiantes, por lo que se optó por ampliar los horarios y los días de clases.

Además, se construyeron aulas más apropiadas para impartir las clases, las cuales estuvieron a cargo de maestras menonitas hasta hace dos años, pues tres maestras y un profesor de origen rarámuri, procedentes de Guachochi, tomaron el lugar de las docentes de la comunidad menonita.

Durante la ceremonia de integración, se entregaron paquetes de libros de texto gratuitos a las alumnas y alumnos que son atendidos en este centro educativo, además de varios textos para la biblioteca escolar, con el propósito de impulsar la cultura de la lectura entre niñas y niños.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida