Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Chihuahua, refugio para migrantes que buscan cruzar hacia los EEUU

15 de enero

Chihuahua, refugio para migrantes que buscan cruzar hacia los EEUU

De la redacción

229visitas

En un intento por no morir en el camino, los migrantes del sur del país y Centroamérica han modificado sus rutas para llegar a la frontera norte de México y cruzar a los Estados Unidos.

Derivado de la violencia contra los migrantes en otras fronteras, en los últimos meses se ha corrido la voz entre ellos, de que es más seguro y fácil hacerlo por el estado de Chihuahua.

Por eso prefieren llegar a esta capital, bajar a la Sierra Tarahumara y cruzar por Sonora, en lugar de llegar a Tijuana, Coahuila y Tamaulipas, sobre todo porque este último estado es conocido por la masacre de 72 migrantes en San Fernando, en agosto de 2010.

“Hay una cacería de migrantes, la política del Plan Mérida abre la puerta a estas persecuciones y operativos como parte de la política del presidente para cerrar la frontera. Chihuahua no está siendo una de estas zonas de caza. Tras el aumento de ilegales las rutas se tienen que modificar”, explica Linda Flores, líder del movimiento Por un Chihuahua Libre y Sin Temor.

Tal es el caso de Selvín, de 19 años, quien llegó en tren hasta el Puente de la avenida Pacheco, en la Ciudad de Chihuahua desde San Pedro Sula, Honduras, tras una vida llena de violencia.

“Para llegar aquí a México solo existen dos maneras, autobús o tren. Pero yo agarre el tren porque ese no te cobra, y la verdad es que tienes que gastar un dinero para venirte desde Honduras”, dice.

Selvín tiene como plan trabajar en alguna maquiladora gringa para vivir mejor, aunque su verdadero sueño es ser cantante regeattonero, confiesa.
En este largo viaje desde Honduras, también están Wendy y su esposo, quien sufre de dolores en los tobillos por su sobrepeso y el ajetreo del tren.

En esta travesía, los centroamericanos se encontraron con Iván, un zacatecano de 19 años. El sugirió a los demás como cruzar sin correr tanto riesgo, porque ya lo logró una vez pero fue deportado y ahora intenta volver, aunque confiesa que no es fácil porque ser migrante es sinónimo de ser “presa fácil de los narcos en el desierto”.

“Estuve en el puro desierto, me agarraron cruzando las dos veces en Nogales, Sonora. Me deportaron en Tucson y me puse a trabajar acá. Ya llevo como tres meses queriendo cruzar. Me desvié de la ruta y agarre este tren porque es más seguro”, cuenta.

Bajo este mismo puente vive Walter, de 22 años y oriundo de Puerto Ángel, Oaxaca. Aunque quiera perseguir su sueño como los demás ya no puede. Perdió su pierna hace tres meses, en su quinceavo intento por llegar a Norteamérica.

“Al subirme fue cuando me resbaló y me agarró el tren. Me siento desesperado, no puedo hacer el mismo movimiento del que hacía antes y ahora estoy aquí en Chihuahua, buscando un trabajo que me permitan hacer sin mi pierna”, dice.

Todos los entrevistados padecen carencia alimentaria y como Walter, algunos fueron mutilados física y emocionalmente tras el largo viaje que emprendieron desde que salieron de su lugar de origen.

Para atender el fenómeno, por primera vez en la ciudad de Chihuahua, la asociación “Uno de Siete Migrando” abrió la Casa del Migrante para dar apoyo y servicio a los indocumentados que llegan hasta esta capital.

El pasado 27 de noviembre, Las Patronas, mujeres conocidas en la frontera de Chiapas que dan apoyo al migrante, así como el cura Pedro Pantoja y activistas derechohumanistas asistieron a la inauguración de esta Casa, que tanto hace falta en la capital.

De acuerdo a defensores de migrantes, el contexto migratorio de Chihuahua está vinculado a su situación geográfica por ser vecino de los estados de Texas y Nuevo México, lo cual genera un aumento en las deportaciones.

Tan solo en el año pasado, Ciudad Juárez recibió a más de 10 mil mexicanos provenientes de los Estados Unidos y otros 20 mil indocumentados pisaron la frontera en busca de un empleo y con ánimos de establecerse en el país.

Flores ve como positivo la creación de este espacio, toda vez que son muchas las atenciones que requiere un migrante.

“Es urgente que se les salvaguarde su integridad física, en una casa ellos pueden darse un baño, imagínate lo que es ir al baño donde tu comes, lo que es no darte un baño, lo que es ser mujer y no tener toallas sanitarias después de meses por el país. Lo que es salir de tu país sin tus hijos y no tener que darle de comer a tus hijos.

“Tenemos que proteger a estas personas, tenemos que comprender que el municipio tiene también que entender que tener a estas personas abajo del puente, o en la colonia Palestina no tienen nada que comer y solo dependen de la buena voluntad de las iglesias”, afirmó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida