Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Sirven la copa con tinte local

4 de septiembre

Sirven la copa con tinte local

Cristina Escalera

73visitas

Productores vinícolas de Chihuahua posicionan sus productos en el escaparate nacional e internacional

Desde hace algunos años, el vino chihuahuense ha comenzado a brillar con luz propia, los productores vinícolas locales han logrado que el posicionamiento del vino chihuahuense vaya en aumento constante, lo que además de crear una nueva alternativa para los consumidores, genera grandes beneficios para el estado: como la oportunidad de involucrar a la sociedad con la cultura del vino y todo el proceso que conlleva tener una copa de esta bebida servida en la mesa.

Casa Reyes Mota es una compañía vitivinícola chihuahuense dedicada a la elaboración de vinos boutique, que comenzó operaciones en el año 2011 como una pequeña empresa familiar. Actualmente, forma parte de las organizaciones en crecimiento que han ido consolidando al estado como uno de los lugares de México en donde se elabora vino de calidad.

“Estamos uno a uno con los vinos de las grandes cadenas mexicanas en cuestión de territorio y elaboración, tan es así que actualmente hay grandes inversiones de viñedos en el estado. En producción de uva hay unas 250 hectáreas plantadas, en realidad es poco a nivel nacional, pero va en aumento. Chihuahua está en la mira de ser el próximo Baja California de México”, dijo.

Impulsados por este hecho, empresas como la Casa Reyes Mota llevan a cabo actividades que involucran a la sociedad con la cultura del vino. Tal es el caso de “OneWine Day”, evento que recientemente reunió alrededor de 300 personas que disfrutaron de la celebración de la vendimia, que es el acto de cosechar la uva.

Y es que detrás de cada botella hay un delicado y minucioso proceso que envuelve talentos, saberes y tradiciones. El hecho de festejar la vendimia es agradecer a todos los que lo hacen posible y las familias que están en esta cadena de producción.

Por su parte, María Granados Trespalacios, directora de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, manifestó que “los ojos del mundo voltean a ver a Chihuahua como un lugar en donde se sabe producir vino”, indicó.

Bajo el lema “Brindemos por amor al vino”, en el evento OneWine Day se mezclaron tradiciones y costumbres en torno a la elaboración del vino, con la cultura, el arte y la gastronomía. Se realizó en la ex Hacienda de San José del Torreón, una construcción histórica y emblemática que funcionó como el marco perfecto para las actividades que allí se realizaron.

Y para cerrar este evento, la chef Perla Rivera realizó el maridaje del vino: el arte de conjugar esta bebida con la buena comida para hacer su consumo aún más placentero. “Maridaje, viene de la palabra matrimonio, con los vinos hacemos lo que ancestralmente se ha hecho, casar el buen vino con el buen comer”, puntualizó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida