Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
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Jornadas de Transparencia; no más dispendio en publicidad

15 de enero

Jornadas de Transparencia; no más dispendio en publicidad

De la redacción

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Ante una nutrida asistencia de profesionales de la comunicación, académicos y funcionarios públicos, Chihuahua fue sede de las primeras Jornadas de Acceso a la Información y Transparencia en Publicidad Oficial, organizadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la organización no gubernamental Fundar y el Gobierno del Estado.

Con este evento se reafirmó el compromiso del actual Gobierno de Chihuahua de llevar a cabo una administración basada en la rendición de cuentas y la transparencia del gasto, como herramienta de apoyo que contribuye a mejorar la actividad a favor de los chihuahuenses y dando cumplimiento a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La actividad se realizó en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, presidida por el gobernador Javier Corral, los consejeros del INAI, Joel Salas Suarez y Francisco Javier Acuña; Justine Dupuy, Coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar y la investigadora de esa organización, Paulina Castaño.

Otros exponentes fueron Aarón Alonso Aguilera, director de políticas de acceso en el INAI y el director de desarrollo, José Antonio García, quienes dieron a conocer los avances en relación a la Transparencia en Publicidad Oficial, destacando a Chihuahua como la primera y única entidad en el país, que hasta el momento cuenta con el gasto en publicidad totalmente transparentado, mediante la herramienta desarrollada por el INAI y Fundar.

Además estuvieron presentes la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gamez, el Coordinador de Gabinete Gustavo Madero y el Coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo.

Las conferencias fueron presenciadas por una audiencia compuesta por académicos, periodistas, propietarios de medios de comunicación y funcionarios públicos, quienes manifestaron sus inquietudes en relación al gasto en publicidad oficial, además de la relación que se debe tener, en las actuales condiciones, entre el Gobierno del Estado y los medios de comunicación.

Lo anterior considerando que el objetivo es racionalizar, transparentar el gasto público y terminar con la tarifa política en la que se basan los medios de comunicación, de acuerdo al gobernador Javier Corral, en principio por la crítica situación de las finanzas públicas del Estado, pero además considerando lo injusto de este cobro en términos comerciales.

“Vamos a emitir un decreto de austeridad en los próximos días, en donde estará prohibido a cualquier entidad, dependencia, secretaría u organismo del gobierno estatal, pagar la llamada tarifa política”, comentó el Gobernador.

“Tenemos que compensar con cercanía, con información, con trato directo, con disponibilidad de información para los trabajadores de los medios y los medios de comunicación, los recursos que por ahora no tendremos de sobra, ni suficientes”, agregó.

Por su parte, tanto los funcionarios del INAI, como de Fundar, reconocieron la disposición de las autoridades de Chihuahua de adelantarse en las acciones de transparencia, siendo punta de lanza en el tema e iniciando con ello una “revolución silenciosa” que al final tendrá beneficios directos a la sociedad.

Cabe señalar que las primeras Jornadas de Acceso a la Información y Transparencia en Publicidad Oficial son parte del programa de trabajo de la Coordinación de Comunicación Social, mediante la Dirección de Transparencia y Vinculación, encaminadas a fomentar la cultura de la transparencia en todos los sectores sociales de Chihuahua, para lograr el bien común que persigue la ley.

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