Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


Al menos 20 entes desean replicar  el modelo de Chihuahua: Dupuy

15 de enero

Al menos 20 entes desean replicar el modelo de Chihuahua: Dupuy

De la redacción

65visitas

Tras su participación en la Jornada de Acceso a la Información y Transparencia en Publicidad Oficial, promovida por el Gobierno del Estado, la coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la asociación civil Fundar, Justine Dupuy, indicó que la capacidad de los medios para cumplir su función de informar, cuestionar e investigar se pone en duda cuando existe mayor injerencia de los poderes políticos en los contenidos.

“Para nosotros es una muy buena noticia que Chihuahua es el primer estado que toma en serio los cambios que hay que llevar a cabo en la relación entre medios y gobiernos”, dice la entrevistada.

La experiencia de Chihuahua servirá a Fundar para impulsar la campaña en los otros estados “y vean que, si se pueden cambiar las cosas”, añadió.

Actualmente, Fundar tiene un listado de 12 sujetos obligados de la Ley de Transparencia interesados en el modelo. Entre éstos, hay congresos, municipios y gobiernos estatales, como Nuevo León, Quintana Roo y Jalisco. “Esperemos que esto sea el inicio de un cambio importante en todo el país”.

¿Cómo se miden los resultados de esta herramienta de transparencia?
La plataforma ya está en línea, ya está establecida. En una segunda etapa se hace un monitoreo desde la sociedad civil y que ésta pueda verificar si se cumple con una actualización cada tres meses, para dar seguimiento al gasto y ver qué está pasando en tiempo real y que cada rubro se encuentre detallado; a quién, por que, bajo qué criterios, cuanto y para qué. Se va a hacer un monitoreo externo de la herramienta.

¿Qué acciones son importantes implementar y cuál es tú diagnostico del estado de Chihuahua?
Viene algo importante que es el combate a la corrupción. Yo llamaría a todos los chihuahuenses a tomar en cuenta y seguir de cerca justamente lo que va a pasar referente al sistema estatal anticorrupción, ya que puede ser una herramienta muy poderosa para terminar o por lo menos limitar la impunidad en el país y combatir la corrupción de verdad.

¿Cuál puede ser una solución para mitigar el hartazgo de la sociedad mexicana?
Es un hartazgo social que tiene que ver con cómo se utilizan los recursos públicos, los cuales se deben transparentar. Un ejemplo es el de la publicidad oficial, que se ha documentado que se gastan millones de pesos sin saber a ciencia cierta para qué y cómo, la rendición de cuentas y la transparencia son fundamentales para que los ciudadanos tengan más confianza en sus instituciones.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.