Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


11 de septiembre

Cunicultura, más allá de la cría de conejos

Alejandro González

306visitas

Convencida de que es la ‘carne del futuro’, Aurora Campos lleva más de tres décadas dedicada a dar una alternativa para los hábitos alimenticios de los chihuahuenses

Aquella noche fatigado y hambriento, Quetzalcóatl tomó un conejo (tochtli) y lo elevó al cielo, tan alto que la figura del animal quedó plasmada en la luna para la eternidad. (Leyenda mesoamericana).

Desde hace siglos, el conejo –símbolo de la fertilidad– es una especie fundamental para las civilizaciones; su pureza y la paz que transmite, hacen de este mamífero un ejemplar único, y en Chihuahua su crianza se da por naturaleza.

Quizá no sea tan popular como la porcicultura o la avicultura, a lo mejor no tiene el impacto del ganado bovino en el estado, pero la cunicultura es una actividad agroindustrial que desde hace años espera el momento de detonar en el estado.

Convencida de que la carne de conejo es la “carne del futuro”, Aurora Campos desde 1985 se ha dedicado a esta labor en busca de dar una alternativa para los hábitos alimenticios de los chihuahuenses.

Junto con su esposo, Jaime Araiza, la cunicultora afirma que la carne de conejo tiene propiedades únicas que productos como la carne de res jamás podrán tener; por ejemplo, dice que es magra –sin grasa– y no tiene tanto colesterol, pero sí demasiada proteína para hacer de ella un alimento saludable.

El proceso de la cunicultura en Agroinn, ubicada en el kilómetro 13 de la carretera a Aldama, es pionero y único en el estado de Chihuahua; primero porque sus ejemplares tienen una selección genética, es decir, son de una raza pura destinada para producir carne y piel.

En segundo término, la reproducción de estos animales es por inseminación artificial y, aunque este proceso implica un amplio dominio de la biología y la química, es la forma de garantizar la calidad, externa Campos.

“En 1986 llegó la septicemia hemorrágica viral del conejo, y ahí murieron millones de ejemplares, con lo que se cerraron las fronteras y nos vimos en la necesidad de armar un núcleo genético para no comprar animales en el extranjero”, menciona la ingeniero químico agroindustrial.

Hoy en día la cunicultura no es tan sencilla de practicar pues necesita de cuidados especiales y de un conocimiento adecuado para llevarla a cabo; el criadero debe de tener una temperatura controlada, ya que a más de 26 grados centígrados el esperma del macho es infértil.

Aurora Campos relata que en el centro y sur de la República mexicana existe un alto potencial en el consumo de conejo al registrar en promedio una demanda de 230 mil animales por mes.

De acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Cunícola, en 2016 se produjeron 14.3 millones de ejemplares, cifra superior a la de 2015 (12.9 millones) y a la de 2014 (11.4 millones).

En el criadero de la familia Araiza Campos existe la capacidad de producir tres mil conejos por mes; luego de un mes de gestación la hembra puede tener hasta 15 gazapos, que a las semanas de su nacimiento son puestos en engorda durante un trimestre, para luego sacrificarlo.

Además de producir la carne de conejo, Aurora y Jaime decidieron incursionar en el rubro de la peletería pues afirman que la piel de esta especie es fina al grado de equipararse con el mink y la chinchilla; además, cuentan que en México el mercado peletero es muy bajo, pero puede ser de alto impacto para la economía.

Luego de curtirla en químicos, la piel es llevada a una sala en donde se trabajará y se confeccionarán artículos que llegan a tener precios por encima de los tres mil pesos.

La ingeniero Campos detalla que es difícil la cunicultura, incluso hasta en el aspecto sentimental o humano; sin embargo, afirma que su principio ético es respetar al conejo en todo momento, pues es un sustento alimenticio para el hombre.

Pioneros en la producción de carne y piel de conejo en el estado de Chihuahua, Aurora y su esposo Jaime coinciden en que el mercado cunicultor debería de tomar otro camino para lograr un auge que favorezca a los productores chihuahuenses.

Pionera en su tipo

1.- Selección y reproducción se realizan genéticamente.

2.- Engorda durante tres meses.

3.- Sacrificio mediante insensibilización eléctrica.

4.- Procesamiento de su carne .

5.- Curtido de piel.

6.- Confección de artículos con la piel.

¿Dónde se ubica?

Agroinn Chihuahua

Km. 13 carretera Chihuahua-Aldama

Colonia Valles de Chihuahua 614 1603120

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida