Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


Veneno para la democracia,   coartar la libertad de   expresión: Salas Suárez

15 de enero

Veneno para la democracia, coartar la libertad de expresión: Salas Suárez

De la redacción

43visitas

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Joel Salas Suárez, se pronunció porque cada peso gastado en publicidad oficial sirva para informar a las personas de sus derechos.

En entrevista para CAMBIO 16, Salas Suárez se congratuló por la reducción que el Gobierno de Chihuahua hizo en casi un 80 por ciento de recursos públicos utilizados para publicidad oficial.

Lo que toca ahora es que la sociedad esté pendiente del uso que se les dará a los 800 millones de pesos que ahorrará el gobierno de Chihuahua por concepto de comunicación social, dijo.

¿Qué significa que Chihuahua inicie con esta plataforma para transparentar los recursos?
Hay varios estudios que demuestran como mediante el ejercicio de recursos públicos se intentó coartar la libertad de expresión y condicionarlas líneas editoriales de los medios, lo cual para una democracia es prácticamente un veneno. Por eso, lo que se hace en Chihuahua refleja una gran voluntad política para transformar la relación perniciosa que se había construido entre el gobierno y los medios de comunicación

¿Cómo sabes que un gobierno está transparentando eficazmente sus recursos?
Esta administración está iniciando, está en el proceso de implementación de su nueva Ley de Transparencia, pero creo que estos dos hechos, el haber sido el primer y único estado que por el momento se sube a la plataforma de publicidad abierta y a la otra de comisiones abiertas, pues hay una clara y férrea voluntad de predicar con el ejemplo y eso desde el INAI lo reconocemos, sin duda. En el lapso de un año podemos tener indicadores puntuales sobre el cumplimiento o no de un gobierno en materia de su Ley de Transparencia.

¿Existe la cultura ciudadana de tener conocimiento sobre la transparencia de los recursos?
Ese es el otro gran problema. Puede haber una gran voluntad por parte del Gobierno de Chihuahua de transparentar toda esta información, de decirle a la población, pero si la población no se involucra, ahí estará el problema.

¿Cuál es la fórmula ideal para construir un sistema nacional anticorrupción para todos?
El proceso de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción está en curso, sólo falta que se nombre los cinco integrantes del comité de participación ciudadana y el fiscal anticorrupción para que pueda ser instalado el consejo coordinador del sistema nacional anticorrupción, dentro del cual el INAI tiene una silla dentro de las siete instancias que lo van a coordinar.

La gente no se ve representada porque siente que los que formamos parte del servicio público, tenemos privilegios que ningún otro ciudadano puede tener y es ahí donde es primordial y fundamental meter un fuerte recorte a este tipo de gastos como lo son: la publicidad oficial, las comisiones de trabajo, el parque vehicular, los gastos de representación y hay que fortalecer el gasto en salud en educación, cosas que normalmente tienden a recortarse.

¿Qué vaticinas para este 2017 en materia de transparencia?
Un año muy complejo por todo lo que estamos viendo que ya sucede en enero pero con un área de oportunidad en donde si los gobiernos salen a demostrar que son sensibles a las demandas de la población recortando en gastos innecesarios como lo es publicidad oficial, como lo son los gastos de representación y prebendas que tiene la alta burocracia creemos que hay una oportunidad de que se vuelva o se empiece a reconstruir la relación entre autoridades y población que está completamente deteriorado.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida