Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


11 de septiembre

Heineken desata el potencial de Meoqui

Heidi Rodríguez

481visitas

La cervecera holandesa cimienta una transformación que se ha extendido a los espacios públicos y a la infraestructura del municipio

Meoqui, Chihuahua.- La construcción de la séptima planta Heineken en México, considerada a la vanguardia mundial en uso de tecnología y con valor de 7 mil 350 millones de pesos, ya le cambió el rostro a Meoqui y vislumbra grandes impactos en el desarrollo social y económico de la región.

La empresa, en la que se llenarán 300 barriles por minuto y producirá 24 horas al día, los 365 días del año, además de ser detonante de nuevos negocios, cimienta una transformación que se ha extendido a los espacios públicos y a la infraestructura de la cabecera municipal.

Con el 60 por ciento de avance en la construcción, Heineken emplea diariamente a dos mil personas, optó por constructoras chihuahuenses y para su operación dio trabajo de planta a 250 técnicos oriundos de Meoqui, señaló José Molina Domínguez, encargado de Proyectos de Infraestructura.

“Hay una inversión de más de 400 millones de euros, y en la primera fase estará produciendo 6 mil hectolitros y con la expansión, se llegará a 12 mil, es la más moderna, la primera en Chihuahua y será la más grande del país”, destacó.

La obra en el complejo de 69 hectáreas inició en 2016 y concluirá antes de terminar el 2017, para producir cerveza, mediante un impresionante despliegue de tecnología de punta, anunció.

México es el cuarto productor y el primer exportador de cerveza, mientras que Heineken está certificada como la cervecera con menor consumo de agua para la elaboración de este producto, comentó.

“El promedio mundial para hacer cerveza, es de cuatro litros de agua para hacer uno, nosotros estamos en menos de tres y nuestros procesos permitirán que en 2020 usemos sólo dos”, adelantó.

300 barriles por minuto

La construcción abarcará 15 hectáreas. Incluye naves para la recepción de materia prima, silos y manejo de materia prima, cocimientos, salas frías, servicios, bomberos, oficinas, envasado y almacén.

Dispone de una subestación de energía eléctrica, contratada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tres pozos y una planta de tratamiento de aguas por ósmosis inversa, detalló Molina Domínguez.

Explicó que el edificio de Servicios captará el agua y la electricidad para distribuirlas al sistema de calderas, válvulas y refrigeración, para de ahí iniciar el proceso con la llegada del insumo por medio del ferrocarril.

La malta cultivada en Puebla entrará por una vía que se convertirá en cinco líneas en el interior y dos finales para descargar 60 toneladas por hora, en Recepción de materia prima, precisó.

Tal insumo –indicó– se traslada a 9 silos, a través de conductos con sistemas de aire y bandas rodadas, hasta Manejo de Materia Prima, a partir de donde empieza la cocción que se hace en tuberías de acero inoxidable.

Heineken produce de manera continua 24 horas en los 365 días del año, con un sistema de flujos totalmente automatizados, con equipos de alto proceso que son los más modernos a nivel mundial, agregó el encargado.

Otra innovación de Heineken Meoqui, es la ubicación interna de los tanques de enfriamiento en una nave completamente refrigerada de 30 metros de alto.

“Hay 40 tanques, 19 con capacidad de un millón de litros y el resto se dividen entre medianos y chicos, que sirven para la fermentación, maduración y almacenamiento de la cerveza terminada”, abundó.

Dos estructuras colosales en la esquina noreste, hospedarán la etapa más llamativa de la producción, que es el envasado y el almacenamiento, cuya máquina llenará dos mil latas por minuto, es decir 336 six pack, cada 60 segundos, comparó.

Dijo que la línea de producción automatizada con escáneres para control de calidad, que detectan excedentes y faltantes, llenará mil 500 botellas y 300 barriles de 20, 30 y 60 litros, por minuto.

Las oficinas administrativas también reflejan su política de cuidado ambiental, ya que funcionan con vidrios fotovoltaicos y aislantes, mencionó.

Mejoran infraestructura pública

Miriam Soto Ornelas, secretaria del Ayuntamiento de Meoqui, reconoció que la instalación de Heineken ofrece grandes oportunidades de progreso económico, social y ambiental.

La filosofía de la cervecera hizo que el Gimnasio y Auditorio Municipal, ya fuera reacondicionado, al igual que varias áreas verdes, pues su principal interés es la recuperación de espacios.

Esto incluye la rehabilitación de vialidades, centros recreativos y accesos carreteros, e incluso la apertura de la Universidad Tecnológica de Meoqui, la cual ya dispone de un terreno.

“Estamos tratando de distribuir los recursos a las colonias alejadas del centro, para que sea parejo, porque siempre se había apoyado sólo al centro. Colonias antiguas como la Villezcas, en su Calle 12, han sido pavimentadas para desfogar el tráfico”, informó.

Las necesidades de flujo vehicular de Heineken, permitirán rehabilitar el acceso norte a la cabecera municipal, al ampliarlo a cuatro carriles y se cuenta con el doble de recursos para mejorar otras avenidas como rutas alternas, agregó.

Dijo que la cervecera se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo para la región al ofrecer 500 plazas fijas, además de proveedurías en farmacias, hoteles, restaurantes y guarderías.

Vichisa, socia de Crown Brand-Building Packaging, construye la fábrica de envases de vidrio que surtirá a Heineken, mediante una inversión de 120 millones de dólares en la primera etapa y la generación de más de 200 empleos directos.

La firma planea en tres o cuatro años la segunda etapa, de 80 millones de dólares, con 500 trabajadores en la construcción de la ampliación y 100 empleados más de manera directa.

“Esto también nos permite abrir oportunidades de nuevos negocios, al facilitar que se instalen más empresas, incluso los comercios sobre el vado de Meoqui serán rehabilitados”, declaró la funcionaria.

Rehabilitarán rivera del río San Pedro

Miguel Quintero, director de Turismo Municipal, añadió que parte de los proyectos que detonará la presencia de la cervecera es la rehabilitación de la rivera del río San Pedro, donde habrá un muelle para observar a las aves migratorias que llegan cada diciembre.

“Es un proyecto que está contemplado para 2018, porque incluye zonas para acampar, ciclorutas, albercas y una explanada con fuentes danzarinas y un escenario para música en vivo”, agregó.

Política de cero desechos

Siguiendo un principio de responsabilidad social, la gerencia aplicará una política de cero desechos.

“Queríamos reducirlo al mínimo y desde ahorita separamos cartón, vidrio, aluminio y orgánico, pero lo vamos a hacer al 100 por ciento”, señaló José Molina Domínguez.

Además, la cascarilla del grano cocido, rica en propiedades, será almacenada y vendida como alimento para ganado, al igual que los sobrantes de la levadura.

Durante la fermentación, un porcentaje del gas carbónico succionado y depositado en Servicios, será reinyectado a la cerveza y el resto será comercializado con las refresqueras que lo soliciten, añadió.

Vidrio, cartón y plásticos, están identificados dentro del sistema de reciclaje interno de la fábrica, así como el agua que al ser tratada se usará para el riego de jardines.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida