Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


4 de diciembre

Adelanta DIF la navidad a familias de 23 municipios

Heidi Rodríguez

156visitas

Niñas y niños de 23 municipios en su mayoría serranos, iniciaron los festejos decembrinos con las posadas del DIF estatal y la colecta de juguetes a cargo del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) para hijos e hijas de familias desplazadas.

Además, el Gobierno del Estado Zona Norte a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) comenzó otra similar para recabar cobijas para la comunidad rarámuri residente de la frontera juarense, debido a la temporada invernal.

Como parte de la visión gubernamental anclada en ejercer la solidaridad como el rostro social del amor, el DIF estatal visitará los 23 municipios más alejados de las zonas urbanas, del 22 de noviembre al 17 de diciembre de este año.

Lo anterior, para rifar 735 bicicletas, 829 tabletas y 2 mil 700 scooters, en las distintas posadas, talleres, conferencias, obras de teatro y eventos especiales por la etapa navideña, además de llevar apoyos en especie.

Cinthia Aideé Chavira Gamboa, presidenta del descentralizado, inició la gira en Creel, Bocoyna y continuó en San Juanito para encabezar una posada con 2 mil estudiantes infantiles y 3 mil personas adultas.

Ahí se hizo la rifa de 30 bicicletas, 130 tabletas y 390 scooters, pero también se hicieron actividades comunitarias de pintado de salones, limpieza de áreas y de recuperación de espacios, explicó.

“Navidad es un tiempo de abrazos, de sonrisas, de decirle a nuestras familias cuánto los queremos, es un tiempo para soñar y es un tiempo en el que los sueños se hacen realidad”, afirmó Cinthia Chavira.

“Hoy el DIF estatal está aquí presente no sólo para cumplir el anhelo de un niño de tener un regalo, sino porque Gobierno y comunidad somos una sola cosa, somos un solo equipo, nos interesa lo mismo, nos interesa que ustedes vivan mejor, que tengan un futuro con porvenir”, acotó.

El tercer municipio en donde se llevaron a cabo los festejos navideños fue Maguarichi, donde fueron rifadas 30 bicicletas, 8 tabletas y 40 scooters, agregó.
De igual manera, el jueves 30 de noviembre se visitó Balleza, para entregar otros tantos miles de obsequios y bicicletas, así como el equipamiento de seis comedores comunitarios en coordinación con ese Ayuntamiento.

Cinthia Chavira, refirió que este programa se hace por medio de la Dirección de Alimentación de los gobiernos Federal y Estatal, y permitirá equipar a más de 100 comedores escolares y comunitarios en Chihuahua, con un fondo de 7 millones de pesos.

“Estos espacios garantizan el acceso al derecho de la alimentación y con ello, en el estado estaremos dando pasos firmes y contundentes si lo seguimos haciendo en equipo”, manifestó la presidenta del DIF estatal.

Respecto a la posada del 7 de diciembre en Guachochi, comentó que será entregado un comedor comunitario para el Jardín de Niños “Nueva Generación”, acondicionado con boilers escolares.

Posteriormente en la comunidad de Samachique asistirá al programa “Generando Comunidad” para luego celebrar una posada a la cual fueron convocados 500 niños y niñas, para quienes serán rifadas 90 bicicletas, 25 tabletas y 90 scooters, refirió.

Explicó que las bicicletas no sólo son recreativas sino el único medio de transporte para quienes viven en comunidades lejanas y así llegar a la escuela, las tabletas son un apoyo importante para el aprendizaje y los scooters facilitan la sana diversión.

Morelos, López, Coronado, Chihuahua, Buenaventura, Galeana, Riva Palacio, Satevó, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral, Moris, Ocampo, Cuauhtémoc, Carichí, Ahumada, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Janos, son el resto de los municipios programados para esta gira.

Llaman a donar juguetes para menores desplazados por la violencia

A su vez, el Ichmujeres atenderá a la población infantil de familias desplazadas o en situación de refugio en la ciudad, al darles un obsequio para integrarlos a las festividades con un momento de alegría, frente a su complicado escenario diario.

Para ello, el Instituto convocó a la ciudadanía en general para donar un juguete nuevo que no sea bélico ni necesite pilas, y después entregarlo en las oficinas ubicadas en la calle 1º de Mayo 1802, colonia Pacífico de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

La fecha límite de entrega es el viernes 15 de diciembre para poder enviarlos antes de los festejos decembrinos, para lo cual el Ichmujeres ofreció el teléfono de 429-35-05 en la extensión 15321, para mayor información.

Bajo el nombre de “Chihuahua Sin Frío”, el comisionado de la CES, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, exhortó a la sociedad a participar en la aportación de cobijas y chamarras para la comunidad rarámuri en la frontera.

Tal campaña comenzó el pasado 25 de noviembre cuando personal de la Dirección de Operaciones Especiales informó que habrá dos centros de acopio para llevar sus donativos.

Uno fue ubicado en el centro de mando de la Comisión, ubicada en el Eje Vial Juan Gabriel, durante 24 horas diarias hasta 16 de diciembre, mientras que el segundo en el acceso principal de Plaza Las Torres, opera de 9:00 a 18:00 horas y cerrará el 03 de diciembre.

De acuerdo a la convocatoria ordenada por el comisionado, los policías estatales y los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron llamados de manera paralela a llevar tanto cobijas como chamarras.

Rostro Social
-  juguetes
-  bicicletas
-  tabletas
-  scooters
-  talleres
-  posadas
-  eventos especiales
-  conferencias
-  obras de teatro
-  pintado de salones
-  limpieza de áreas
-  Recuperación de
espacios

Beneficiados
-  Bocoyna
-  Maguarichi
-  Morelos
-  López
-  Coronado
-  Chihuahua
-  Buenaventura
-  Galeana
-  Riva Palacio
-  Satevó
-  Guadalupe y Calvo
-  Hidalgo del Parral
-  Moris
-  Ocampo
-  Cuauhtémoc
-  Carichí
-  Ahumada
-  Praxedis G. Guerrero
-  Guadalupe
-  Janos

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida