Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


11 de septiembre

‘Oda al maíz’

Cristina Escalera

514visitas

Colección fotográfica muestra al alimento ancestral como base de nuestra cultura

Un total de 20 imágenes integran la colección “Oda al maíz”, trabajo realizado por el fotógrafo David Lauer que recientemente exhibió en la ex Hacienda del Torreón, como parte del evento OneWine Day, la celebración de la vendimia de la empresa vitivinícola chihuahuense Reyes Mota.

Como una manera de conjugar las tradiciones gastronómicas con el arte y la cultura, esta colección de fotografías formó parte de dicho evento integrándose a la exposición “Entre almas y reflejos”, en donde además participaron los creadores Adolfo Barranco, Félix Lugo y Paola Pérez.

“Oda al maíz” es parte de un proyecto elaborado años atrás en conjunto con el Departamento de Patrimonio Cultural e Histórico de la Secretaría de Cultura. Tras una investigación de campo desarrollada tanto en Chihuahua como en los estados de Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, para la recopilación de una serie de imágenes que muestran las tradiciones y costumbres de quienes siembran, cosechan, consumen y utilizan en el maíz como parte fundamental de su cultura.

“Queremos hablar de la importancia del transmitir el conocimiento como si fuera una semilla, algo que se está perdiendo en la sociedad”, comentó el artista.

En cuanto a involucrar este proyecto con la celebración de la vendimia de la uva, enfatizó la relación de la obra con la gastronomía, ya que ambas cosas tienen que ver con la diversidad y con el arte. Y es que la exposición “Entre almas y reflejos” hace referencia a las almas de cuatro abuelas imaginarias: Adela, Norberta, Francisca y Ramona, nombres que dan identidad a cuatro de los vinos elaborados por la Casa Reyes Mota.

“Se ve el empeño y el conocimiento que se requiere para elaborar vino, pasa lo mismo con los artistas. Lo que queremos es que la gente consuma lo local”, concluyó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida