Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


11 de septiembre

La cultura trascenderá fronteras

Angélica Villegas

228visitas

Con bríos renovados, el Festival Internacional llegará a 67 municipios con 450 espectáculos y EU será el invitado

Muros y fronteras serán trascendidos en esta nueva época. La cultura es el detonante para hermanar a los chihuahuenses con el resto del país y del mundo.

Con esta premisa operará el Festival Internacional Chihuahua en su décimo tercera edición, presentando más de 450 espectáculos en los 67 municipios de la entidad, del 8 al 31 de octubre de este año.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, afirmó el 5 de septiembre que con todo y sobre todo, la cultura es la única alternativa para contribuir a la incentiva de hombres y mujeres, porque además es un derecho humano.

“El Festival Internacional Chihuahua viene con bríos renovados, con una concepción distinta. Queremos dejar huella y demostrar que en el nombre de la cultura se pueden hacer muchas cosas para bien y para la gente. Reconocemos la trascendencia de la cultura y por supuesto como un derecho humano”, recalcó el mandatario estatal durante la presentación del evento en Palacio de Gobierno.

Con el eslogan “Trascendiendo Fronteras”, el FICH tiene la intención de realizar un intercambio cultural entre los municipios del estado, entre los estados e incluso entre países, para funcionar como una ventana en la que el resto del mundo puede observar la esencia de los chihuahuenses.

Los eventos llegarán a recintos teatrales, espacios alternativos y carpas infantiles, en donde se montarán espectáculos de música, danza, arte contemporáneo y artes visuales.

Además habrá 20 caravanas artísticas “Fiestas de los pueblos de Chihuahua” que recorrerán el estado, así como dos encuentros literarios el Omáwari “Encuentro de Naciones Hermanas” y “Literatura en el Bravo”.

En esta ocasión, el Festival Internacional Chihuahua contará con Estados Unidos como país invitado; Baja California como estado y el municipio de Casas Grandes como invitado especial.

Austria Galindo Rodríguez, subsecretaria de Cultura en la Zona Norte, presentó la aplicación para teléfonos celulares con el nombre “Festival Internacional Chihuahua”, en donde la ciudadanía podrá consultar la programación, los horarios y sedes de cada evento, además de información de cada artista.

Refirió que esta herramienta digital que ya está disponible para descargarse en teléfonos inteligentes y es gratuita. Cuenta con un botón de búsqueda, menú desplegable con mayor información de los artistas, listado con participantes del festival, nacionales y extranjeros, pantalla desplegable con el calendario de octubre donde se muestran las fechas y presentaciones.

“Esta herramienta nos acerca a uno de los objetivos primordiales que es garantizar el acceso a la cultura y las artes, en especial para los jóvenes, seguiremos trabajando para tener y ampliar estos mecanismos digitales”, agregó.

El primer mandatario estatal señaló que el acceso, la distribución de la cultura es una actividad compleja, pero es el Estado el único responsable de garantizar que esa cultura llegue a la población, además de fomentar al desarrollo del talento cultural, local y regionalmente.

El FICH incluyó en esta ocasión espacios alternativos como hospitales, reclusorios y comunidades vulneradas, para llevar artes plásticas, danza, teatro y música.
El mandatario estatal recalcó la importancia de acercar a la comunidad a la cultura y por supuesto, es la tarea a la que se enfocará esta administración.

“Si algo puede curar el alma es la cultura. El hombre pudo haber perdido el honor, pero no la dignidad y la cultura deberá ser parte de ellos”, sentenció.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida