Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Acercan la lectura  a jóvenes migrantes

11 de septiembre

Acercan la lectura a jóvenes migrantes

Cristina Escalera

69visitas

por medio de la capacitación a mediadores del Programa Salas de Lectura, se dio inicio con un nuevo proyecto para la atención a niñas, niños y jóvenes que por alguna circunstancia se encuentran lejos de su lugar de origen y viajan por el país.

Chihuahua es, en esta ocasión, la punta de lanza del taller “Leer con niños y jóvenes migrantes”, el cual tiene como objetivo primordial “aliviar, resanar y ofrecer una alternativa viable de acceso a la cultura, para quienes no tienen las mismas oportunidades”, según lo explicó Mario Ramos García, docente del programa nacional y capacitador en este proyecto.

Los migrantes constituyen una sensible parte de la población que, al estar alejados de sus hogares y carecer de recursos suficientes, se encuentran en condición vulnerable. En el caso de los menores de edad que atraviesan por esta situación, se vuelve necesario brindar alternativas de apoyo para su formación.

Por medio de este taller se capacitó a un primer grupo de mediadores (los promotores de lectura voluntarios que trabajan en el programa), con la intención que en breve se trasladen a espacios específicos y se reúnan con migrantes, brinden apoyo en el fomento a la lectura y coloquen acervos bibliográficos que puedan ser consultados posteriormente.

Sala de Lectura es un programa nacional que opera en el estado por medio de la Secretaría de Cultura y en que se proponen otros métodos para generar lectores y agudizar el análisis en los menores, como fomentar el uso del libro álbum, obras con contenido ilustrado que hacen más entretenida su comprensión.

“Ya se tejió la infraestructura para echar a andar con buen paso nuestro proyecto”, comentó Ramos García, quien, acompañado por Celeste Posadas, brindó esta capacitación a nueve mediadores de Chihuahua mediante el curso de veinte horas.
Añadió que próximamente se aplicará este programa en los estados de Oaxaca, Tabasco y Jalisco, otras de las entidades con mayor población de personas migrantes.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida