Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


15 de marzo

Óscar Asiáin deja su nombre grabado en el olimpismo

Alejandra Jiménez y Fernando Acosta

1581visitas

Un efusivo apretón de manos era el primer acercamiento del ‘Inge’, con voz fuerte y agradable saludaba con cariño a quien se cruzara en su camino, es así como compañeros del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHDYCF), recuerdan a Óscar Asiáin Ruiz, quien el pasado 8 de marzo falleció víctima de cáncer, enfermedad que padeció los últimos años y contra la cual luchó minuto a minuto como su juego más importante sobre la duela.

Reconocido como una leyenda del básquetbol mexicano, tuvo sus inicios en la YMCA donde “la hacía a todo”, practicaba voleibol, frontón, nadaba, también atletismo, tenis, racquetbol y softbol.

En publicación del libro “Olímpicos Chihuahuenses”, se destaca una declaración de Asiáin, donde explicaba: “Mira, yo tenía unos 5 o 6 años en el patio de la casa, en los tendederos que había en el patio, colgaba un aro a manera de canasta y hacía mis tiros, claro, con pelotas muy pobres, hechas de papel periódico y amarradas con ligas, bueno yo preparaba el escenario para jugar como Dios me daba a entender”.

Así de sencillas y certeras eran sus pláticas, en las que a detalle contaba sus anécdotas, y donde muy rara vez se le escapaba de la memoria algún nombre.

Disfrutaba remontarse a esos tiempos de gloria y trabajo, cuando logró formar parte de la selección mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de 1968, donde compartió con los también chihuahuenses Fernando Tiscareño, Enrique “Chiquis” Grajeda, John Hatch, Carlos “Aguja” Quintanar.

“Era un alto honor para nosotros los chihuahuenses, así como una enorme responsabilidad estar en los Juegos Olímpicos, ya que estaría en la duela, según mi parecer el nombre de Chihuahua y de México”, señaló entonces para la publicación.

El olímpico chihuahuense, egresado como Ingeniero Civil de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), fue asesor fundador de la Comisión Nacional del Deporte al lado de Raúl González, además, fue el primer director que tuvo el Instituto Chihuahuense del Deporte en 1990.

En el 2000 ingresó al recinto de los inmortales, “El Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense”, mientras que, en el 2011 tras la creación de la Asociación Estatal de Olímpicos Chihuahuenses, Óscar Asiáin fue integrante activo de dicha agrupación.

Un remodelado Campo Deportivo de Usos Múltiples de la Ciudad Deportiva lleva su nombre en forma de reconocimiento, así como una cancha en el Deportivo Issste.

Era un hombre de básquetbol y era común verlo en el Quevedo viendo toda clase de juegos, sus hazañas, anécdotas e historias llegaron a cualquier rincón del estado.

Descanse en Paz, Óscar Asiáin Ruiz (1949-2017).

¡Gracias Ingeniero por esas charlas que podían durar horas y hacer sentir que el tiempo no pasaba!

Fuente: Libro “Olímpicos Chihuahuenses”

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida