Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Reclutan a trabajadores  chiapanecos con engaños

11 de septiembre

Reclutan a trabajadores chiapanecos con engaños

Mareyra Carreón

157visitas

Un grupo de 15 obreros originarios de la localidad de San José Plan Ocotal, municipio de Ocotepec, en Chiapas, fueron apoyados a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, luego de que el contratista de una empresa constructora los trajera a trabajar a la ciudad de Chihuahua con engaños, prometiéndoles un alto sueldo y otras prestaciones que nunca cumplió.

Durante tres días, este grupo de trabajadores padeció ante la falta de dinero, comiendo poco y sin contar con los medios para regresar a casa, hasta que una persona les recomendó acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que los asesoraran.

El titular de la Procuraduría, Rubén Acosta Félix, comentó que estos trabajadores fueron contratados como albañiles para la ampliación de una maquiladora. Les ofrecieron además de un salario atractivo, el pago de su transporte de ida y vuelta hasta su lugar de origen, casa donde habitar y alimentos durante el tiempo que durara su contratación.

Sin embargo, al llegar a Chihuahua y comenzar a trabajar, nunca obtuvieron en tiempo y forma su sueldo, pues el pago resultó inferior a lo prometido, además el lugar donde los hospedaron no estaba en condiciones para ser habitado.

“Lo peor es que llegó el momento en que ya no les cubrieron su sueldo, y vinieron a la Secretaría a buscar apoyo, y conseguir que les pagaran para poder regresar con sus familias”, refirió el funcionario estatal.

Fue entonces que la Procuraduría estableció contacto con el contratista para emplazarlo a pagar lo correspondiente a los obreros chiapanecos por el trabajo que durante un mes y medio realizaron. El contratista alegó que el sueldo no se había cubierto porque los dueños de la obra no le habían entregado el dinero para realizar el pago.

“Firmamos un convenio con el contratista, comprometiéndose a pagar, pero no vino el día que aseguró; la Inspectoría consiguió alimentos para los trabajadores, mientras nosotros seguimos presionando al contratista hasta que conseguimos el pago parcial de su sueldo”, señaló Acosta Félix.

Subrayó que el cumplimiento a los derechos de este grupo de obreros no estará totalmente subsanado hasta que el contratista cubra por completo el pago de sus prestaciones, pero por el momento, los trabajadores ya cuentan con algo de recurso para subsistir mientras se les entrega todo su dinero.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida