Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Deja el corazón  rarámuri  en el violín

10 de septiembre

Deja el corazón rarámuri en el violín

Cristina Lozano

227visitas

Desde hace más de 30 años, Patrocinio López elabora instrumentos únicos

Creel.- En las profundidades de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Batopilas, el arte de los violines además de expresarse con sus notas musicales se manifiesta en las manos de quienes día con día buscan el pan al elaborarlos.

Desde hace más de 30 años, Patrocinio López López, se levanta cada mañana para crear verdaderas obras de arte con sus manos que muestran ya las heridas por el “ir y venir” de la madera, las mismas con las que ha logrado cuidar a sus 15 hijos.

Utiliza alrededor de cinco tipos de madera además de esquite, táscate, palo carnero y palo fresno para realizar estos violines que dennotan ternura y trabajo; esfuerzo, pasión y amor. En cada una de las cuerdas, Patrocinio deja un pedacito de él.

“Soy artesano de violines, gracias a Dios que me dio la capacidad de trabajo para poder hacerlos. Busqué la mejor madera y los mejores materiales para que se puedan tocar, no para adorno; que tengan buen sonido y que no se maltraten”, expresó esbozando una sonrisa mientras sus ojos se iluminaban con agradecimiento y satisfacción.

El artesano fue ganador del galardón “Excelencia y único”, en el 24 Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara en la localidad de Creel, el pasado 2 de septiembre. Ahí compitió con más de 900 artesanos de toda la región y donde no sólo concursaron rarámuri, sino también guarojíos, tepehuanes y pimas.

Patrocinio dignifica la cabeza de una generación rica en tradiciones, impregnada de calidez, humanidad y amor por el trabajo; herencia de una dinastía grande en talento y en virtudes que simboliza el valor majestuoso de hombres y mujeres de estas tierras milenarias.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida