Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Calidad del agua…un desafío para todos

11 de septiembre

Calidad del agua…un desafío para todos

María Ballinas

99visitas

La presencia de contaminantes tanto orgánicos como inorgánicos, en aguas superficiales y subterráneas, que se pueden utilizar potencialmente para consumo humano o para riego, representa uno de los problemas ambientales al que actualmente se enfrentan comunidades en diversas partes del mundo. Algunos metales se encuentran presentes en el agua debido a procesos dedisolución natural de los minerales. Otros contaminantes son introducidos a los mantos por actividades tales como la agricultura, llegando a concentraciones que pudieran afectar a la salud de las personas que la utilizan.

Otro factor importante de considerar en torno al consumo de agua, es la poca disponibilidad del recurso, ya que es un hecho de que sus fuentes no están uniformemente distribuidas sobre el globo terráqueo, provocando que ciertas zonas hoy en día están sujetas a serias y recurrentes sequías. Tal es el caso del estado de Chihuahua, que abarca gran parte del desierto localizado en la zona norte de la República Mexicana. En regiones áridas como esta, los recursos subterráneos contienen altas concentraciones salinas puesto que se encuentran ubicadas a una profundidad considerable.

En particular la presencia de arsénico y flúor en los acuíferos de México, está registrada y documentada principalmente en cuatro estados de la República: Coahuila, Durango, Hidalgo y Chihuahua; encontrando concentraciones por fuera de los límites máximos permisibles para estos elementos.

La preocupación mundial sobre el envenenamiento por arsénico ha aumentado significativamente en las últimas décadas, ya que millones de personas han sido expuestas a concentraciones excesivas al ingerir agua contaminada. Una de las consecuencias más serias de la toxicidad crónica del arsénico es su efecto carcinogénico en los humanos basado en fuerte evidencia epidemiológica.

En el estado de Chihuahua, se han presentado casos particulares como el de la “La Casita” en el Municipio de Chihuahua, donde la población estuvo expuesta a arsénico, a través de agua contaminada de los pozos y norias, en concentraciones superiores a las marcadas como las máximas permisibles.

En un plan integral de atención a la Salud de estos pobladores, el gobierno municipal en el año de 2002, convino en conjunto con el Colegio de Médicos Cirujanos y Homeópatas del Estado de Chihuahua y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FCQ-UACH), en efectuar el diagnóstico y tratamiento médico.

Los resultados de dicho plan fueron tales que en 2004 se creó el Comité de Estudios de Arsénico. Dentro de las actividades del comité estuvieron la implementación de un plan estatal de atención integral a la salud de pobladores expuestos a contaminantes diversos, a través del consumo de agua no purificada implementando métodos de tratamiento tales como la osmosis inversa.

Posteriormente las actividades en torno a los estudios en salud se continuaron realizando principalmente financiadas por el NationalInstitute of Health (NIH) y la FCQ-UACH. En este proyecto se atendieron a más de 4 mil 600 personas de la entidad, efectuando un análisis clínico y de varios parámetros que se relacionaron con la calidad del agua de sus suministros principales.

Nuestro actual Gobierno a través de la JCAS y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, en cooperación con la UACH,en la búsqueda de la difusión y propuestas resolutivas en el tema de Calidad de Agua, ha organizado el Primer Congreso Internacional de calidad del agua, salud, remediación y perspectivas, así como el Foro Estatal de Consulta para el plan hídrico 2040, del 20 al 22 de septiembre de 2017, en las instalaciones de la DES-Ingeniería UACH. Un evento que sin duda marcará la historia en torno a la acción conjunta de propuestas y toma de decisiones en beneficio de nuestra sociedad.

Por: Dra. María de Lourdes BallinasCasarrubias. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Chihuahua.

1) Comisión Nacional del Agua (1999).
Boletín informativo No. 12. Chihuahua, México.

2) Mallevialle, J. et.al (2004). Tratamiento del agua
por procesos de membrana; principios, procesos y aplicaciones. Ed. Mc Graw Hill. 1-6.

3) Vega, S. (2001). Riesgo sanitario ambiental por la presencia de arsénico y fluoruros en los acuíferos de México. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales. CNA. http://cepis.ops-oms.org.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida