Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


18 de septiembre

‘Traigan a Duarte’

Alejandro Salmón

808visitas

César Duarte está acusado de desviar más de mil mdp del erario estatal y suma 11 órdenes de aprehensión.

El Gobierno de Chihuahua solicitó la detención con fines de extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez para que enfrente a la justicia por los 11 procesos penales que pesan en su contra por presuntos actos de peculado cometidos durante su administración, por una suma que rebasa los mil millones de pesos, los cuales fueron desviados a través de empresas “fantasmas” o emergentes.

César Duarte podría estar en El Paso, Texas, en calidad de fugitivo, pues ya enfrentaba otra causa penal en su contra por la venta irregular de terrenos propiedad de la Coesvi, por lo que la Fiscalía General del Estado requirió formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie el correspondiente proceso de extradición, indicó Javier Corral ante los medios de la capital del país.

El gobernador entregó a la PGR la solicitud de detención con fines de extradición, sustentada en 10 órdenes giradas por jueces de garantía de Chihuahua, quienes encontraron elementos suficientes para pedir la detención del ex mandatario, quien encabezara la administración estatal entre los años 2010 y 2016.

A esa causa se suma la que le sigue la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), órgano de la PGR, que acusa a Duarte Jáquez de desviar 79 millones de pesos de recursos públicos hacia el PRI, mediante la retención de entre el 5 y 10 por ciento de los ingresos de los 700 trabajadores al servicio del estado para destinarlos al PRI.

La demanda de la Fepade se fundamentó en la investigación que practicó la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua.

El gobernador informó que previo al anuncio de las órdenes de aprehensión, se reunió con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, así como con José Manuel Merino Madrid, director general de extradiciones, para formalizar la solicitud de detención de César Duarte en los Estados Unidos.

El mandatario estatal puntualizó que, en apego al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Extradición, se solicitó a la PGR que solicite la extradición de Duarte Jáquez, ya que sólo el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la misma PGR pueden llevar a cabo ese procedimiento.

La PGR recibió los expedientes completos donde se contienen las evidencias del desvío de recursos del erario estatal para fines distintos al gasto público. El propio gobernador Corral se encargó de entregar los 70 tomos y los 50 discos compactos de que constan los procesos contra Duarte Jáquez.

En conferencia de prensa celebrada el 13 de septiembre en la Ciudad de México, Corral Jurado expuso que las órdenes de aprehensión se giraron por diversos delitos de peculado agravado y en materia electoral, en expedientes que directamente responsabilizan a César Duarte en la planeación, organización, e instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos.

Agregó que los delitos de peculado agravado y delito electoral, tienen una penalidad que oscila entre los cuatro y 12 años de prisión cada uno, y las cuales son acumulables.

Además de esos casos, ya se trabaja en la integración de otras causas penales por otros actos de desviación de recursos.

En ese sentido, detalló que se ha convenido con el Ministerio Público Federal para que, durante el proceso de extradición, y toda vez que ocurra dentro del plazo permitido, “sumaremos nuevas causas penales por otros delitos”, enfatizó el gobernador.

Esos delitos se cometieron bajo previo concierto, con un modo de proceder similar al de la asociación delictuosa, ya que participaron tanto funcionarios de la anterior administración como los particulares que crearon empresas emergentes o definitivamente “fantasmas” para hacerse de cantidades millonarias de dinero que pertenecían a las arcas del estado.

Destacó que en otro hecho sin precedentes, en un tiempo récord de menos de un año de investigación, se está cumpliendo con el compromiso que realizó, primero como candidato y luego como gobernador de Chihuahua, de llevar ante la justicia a los responsables del saqueo y el latrocinio de los recursos públicos del Estado.

Acompañaron al gobernador la Consejería Jurídica, Maclovio Murillo; la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya y Jesús Chávez Sáenz, en representación del fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.

En la rueda de prensa se sumaron el coordinador ejecutivo de Gabinete, Gustavo Madero y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega.

Hay 12 vinculados a proceso

A la fecha, 12 personas, entre ex funcionarios del Gobierno del Estado; empresarios, un ex auditor y un ex diputado, están vinculados a proceso por diversos hechos de peculado.

Javier Garfio Pacheco

El ex alcalde de Chihuahua, Garfio Pacheco, fue detenido el 27 de marzo en la capital del estado, bajo la acusación de haber aprobado la venta de terrenos de la Comisión Estatal de Vivienda en 99 millones de pesos, cuando el valor real era de por lo menos 700 millones.

Gerardo Villegas

Gerardo Villegas, ex Director de Administración del Gobierno del Estado, fue aprehendido el mismo día, acusado de desviar 246 millones de pesos hacia una empresas fantasmas.

Ricardo Yáñez

También el 27 de marzo fue remitido a prisión el que fuera director del Instituto Chihuahuense e la Vivienda, Ricardo Yáñez, acusado del mismo delito.

Antonio Tarín

El 7 de mayo, en la Ciudad de México, efectivos de la Fiscalía General del Estado aprehendieron al diputado suplente Antonio Tarín, a quien se le acusa de desviar 120 millones de pesos cuando era director del comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, en beneficio de la a empresa Kepler, la cual era de reciente creación en el 2015.

Karla Jurado y Sergio Medina

A su vez, la ex directora de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Karla Jurado, fue aprehendida en junio de este año por desviar 246 millones de pesos y, al siguiente día, el que fuera director de Adquisiciones, Sergio Medina, enfrentó la privación de la libertad acusado de desviar 379 millones de pesos para pagar a empresas que ni entregaron producto ni prestaron servicio alguno.

Jesús Esparza

En tanto, quien fuera auditor superior del Estado, Jesús Esparza también fue detenido el 11 de junio, por cargar gastos personales por más de 500 mil pesos a las cuentas de la dependencia.

Fernando Reyes

En otra causa penal, el ex exdiputado Fernando Reyes fue vinculado a proceso también por el delito de peculado, aunque enfrenta el proceso en libertad.

Iván Eli Sánchez, Germain Lezama y Jaime Agustín Fong

A su vez, los empresarios Iván Eli Sánchez, Germain Lezama y Jaime Agustín Fong enfrentan procesos penales por participar en operaciones de desvío de recursos públicos, a través de empresas fantasmas o que no dieron productos ni servicios al Gobierno.

Karina Velázquez

Asimismo, la diputada local y actual presidenta del Congreso del Estado, Karina Velázquez, enfrenta una solicitud de desafuero para que responda por el caso de las retenciones que se le hacían a trabajadores del Gobierno de Estado para entregar ese dinero al PRI estatal, cuando ella presidía al Comité Directivo Estatal de ese partido. (Alejandro Salmón/ C16)

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida