Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


18 de septiembre

Construyen aulas por todo el estado

Heidi Rodríguez

357visitas

Levantan una obra cada día; Juárez y Chihuahua son las más beneficiadas

Durante la nueva Administración estatal, prácticamente se ha iniciado una obra cada día, para construir, ampliar y rehabilitar escuelas en todala entidad, con una inversión de 648 millones 974 mil 562.27 pesos.

El Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) reporta 309 obras al cierre de agosto, pero proyecta terminar con 376 obras iniciadas cuando se cumpla el 4 de octubre, el primer año de gestión.

El director de Ichife, Rodolfo Bermejo Rodríguez, informó que, junto con las acciones que ya estaban iniciadas en la anterior administración, la suma de obras contratadas alcanza 649, con una inversión de mil 29 millones 340 mil 508.42 pesos, en beneficio de casi 200 mil estudiantes.

Esa inversión permitió la construcción de 273 aulas, 25 laboratorios, 3 talleres y 413 anexos, con impacto en 714 espacios educativos, en 35 de los 67 municipios del estado, explicó la jefa de Logística de Ichife, Érika Armendáriz Chacón.

Sin embargo, si se agregan otras 235 obras por contratar o en trámite, que están debidamente presupuestadas, el 2017 cerrará con una inversión total de mil 578 millones 979 mil 902.14 pesos, informó la funcionaria.

Con ese monto, el alcance subirá a 938 espacios educativos en 884 escuelas.
Dos de los mejores ejemplos de inversión por parte de Ichife, en la capital, son el ya concluido Laboratorio Pesado de la Universidad Tecnológica (UTCH) Sur, así como el inicio del Centro Informático y Documentación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Por lo montos, destacan las otorgadas a Ciudad Juárez, que recibió 329 millones 117 mil 707.92 pesos y los 326 millones 437 mil 150.80 pesos para escuelas de ciudad de Chihuahua.

Otros municipios con beneficios importantes son Nuevo Casas Grandes, con 54.1 millones de pesos, Guachochi con poco más de 44 millones de pesos y Cuauhtémoc con cerca de 39 millones de pesos.

Érika Armendáriz explicó que el presupuesto se divide en obra regular y programas extraordinarios, ambos para preescolar, básica, media superior y superior.

Dentro de los programas extraordinarios está Escuelas al Cien, que es uno de los más importantes al aportar el 51.03 por ciento del recurso anual y que en este primer año de la nueva Administración representó 525.4 millones de pesos, para 338 acciones que sirven a 77 mil 371 alumnos de primaria.

Respecto a la obra regular, precisó que ésta se integra por convenios interinstitucionales, el Programa de Ampliación a la Oferta Educativa (PAOE) y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

También forman parte de ésta, el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y el Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior (FCIIEMS) y el Programa de Desarrollo Regional (PDR).

De igual manera están el Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior (PIEMS), el Programa de Expansión de la Oferta Educativa (Proexoe) y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), añadió. (Heidi Rodríguez/C16)

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida