Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 53
[email protected]


18 de septiembre

¡Viva México! ¡Muera la corrupción!: Corral

Heidi Rodríguez

282visitas

Miles reviven el espíritu patrio entre música, luces, color, historia y un reclamo contra la impunidad

“Cuando el águila miro a los mexicanos, se inclinó… ¡Ah, México será aquí!”. Esas fueron casi palabras mágicas que arengaron a los chihuahuenses a revivir el espíritu patrio, cada año ensalzadas, la noche del Grito de Independencia.

Embelesados entre olores, sabores y colores, emanados de los tamales, elotes, chapeteadas, churros, pan de nata, palomitas acarameladas, frituras, chimichangas, tacos, hamburguesas, aguas de sabor y artesanías, los ciudadanos hicieron suyo el primer cuadro de la capital.

Desde el corazón de la Plaza del Ángel, la cartelera musical armonizó la verbena con Aída Cuevas, Tito Villalobos, el Grupo Brianda, Mariachi Nuevo Chihuahua, Ballet Folklórico de la UACH, el Cuarteto Ocasión y como cierre estelar, el rey de la cumbia colombiana, Celso Piña, que puso a bailar a todos.

Miles de personas, siempre resguardadas por mil 800 elementos de la Sedena, Policía Estatal, Policía Municipal, URGE, Cruz Roja, Bomberos, CFE, Telmex, Ecogas y 160 voluntarios del Código Negro.

Siempre puntual, como cada víspera del 16 de septiembre, la lluvia apareció a eso de las 9 de la noche, para amenazar con cancelar los tan esperados juegos pirotécnicos de la fecha más mexicana del año, pero fue consecuente y desapareció.

De pronto las canciones cesaron al mismo tiempo que las luces, lo cual llamó la atención de los asistentes quienes ansiosos se concentraron a un costado del Palacio de Gobierno para esperar el momento cultural de la velada en el CCVII Aniversario de la Independencia de México.

La fachada del histórico edificio se iluminó con una proyección de rayos láser como fondos para una narrativa prehispánica, entre mitológica y poética, acerca del nacimiento de nuestro país.

En tanto, dentro de los muros de Palacio, el gobernador, Javier Corral Jurado, montó la guardia de honor frente al Altar de la Patria, donde depositó una ofrenda floral, acompañado de su esposa, Cinthia Aidé Chavira Gamboa.

Posterior a ello y acompañado de su gabinete, subió hasta el Salón Hidalgo, donde recibió la bandera mexicana, de manos de la escolta del 23 Batallón de Infantería del V Zona Militar y se enfiló al mega balcón el grito oficial.

“Chihuahuenses, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Allende!,¡Viva Aldama!, ¡Viva Josefa Ortíz de Domínguez!. Chihuahuenses: ¡Muera la corrupción y la impunidad!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva Chihuahua!”, externó el gobernador, Corral.

Es frase distintiva caló en el ánimo de los espectadores, pues lanzaron reclamos ante el latrocinio causado por el ex gobernador prófugo, César Duarte Jáquez, aún presente entre la ciudadanía, y por supuesto, acompañados de abucheos y chiflidos.

Todo lo calmaron los fuegos artificiales, que danzaron sobre el apacible cielo al ritmo de los huapangos durante 15 minutos, con sus variantes y tonalidades multicolores.

Llegó el momento del concierto del artista colombiano, Celso Piña, a quien los chihuahuenses esperaban ansiosos para bailar su cumbia, incluso el gobernador, quien sorpresivamente salió por la entrada principal de Palacio de Gobierno y se dirigió hacia la multitud.

Javier Corral saludó a los asistentes a las fiestas patrias 2017, en la capital del estado, mientras disfrutaban del concierto, de tal forma que se tomó fotografías con quienes se acercaron para capturar el momento.

El espectáculo mereció los gritos y aplausos de los felices ciudadanos, quienes se dispusieron a bailar al ritmo de la música colombiana, hasta la última nota musical, pues el trasporte público de la Ruta Troncal, funcionó en sus 42 estaciones hasta 1:30 de la mañana y de manera gratuita.

ooo---000---ooo

Video relacionado

¡Viva México! ¡Muera la corrupción!: Corral

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida