Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


En pie de lucha contra el suicidio

18 de septiembre

En pie de lucha contra el suicidio

Joel Rodríguez

423visitas

Cobra 276 vidas en los que va del año; casos activan a mayor número de especialistas de la Secretaría de Salud

Tras las capacitaciones y talleres impartidos por la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones en el estado de Chihuahua, un mayor número de psicólogos y personal que labora en Hospitales de la Secretaría de Salud podrán impedir un mayor número de suicidios en el estado.

De acuerdo con la información emitida por la Coordinación, el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de suicidios, situación que se adjudica a las condiciones sociales.

La coordinadora, Adriana Bouchot Beltrán, recalcó la importancia de hacer una pausa y hablar del suicidio como un tema que puede afectar a todos los chihuahuenses y que ha cobrado 276 vidas tan sólo en este 2017.

Informó que se trabaja en una restructuración de la atención que se brinda en los Centros de Atención Psicológica (CAPAS), así como en los hospitales del estado.
“Ya todos los hospitales son cero rechazo, trabajamos también el código blanco, por medio de la capacitación al personal involucrado en Urgencias, con el fin de que den respuesta inmediata y de calidad a las personas que llegan al hospital con un intento suicida”, comentó Adriana Bouchot.

El director del Centro Integral de Salud Mental, Carlos Igmar Chávez Flores, detalló que el mayor número de suicidios se registran en Ciudad Juárez y en la capital, pues tan sólo este 2017 suman un total de 40, además explicó que el 75 por ciento de los suicidios consumados son por ahorcamiento y de cada 10 suicidios en promedio 8 son consumados por hombres.

Se estima que el suicidio es la segunda causa de defunciones ente las personas de 15 a 29 años de edad, por tal razón destacó que es de suma importancia intervenir en la población para garantizar su bienestar y su salud mental.

Se espera que en próximos meses con la restructuración y trabajos de concientización se reduzcan los índices de suicidio, por medio de la adopción de un enfoque multisectorial que incluya a la administración pública, privada y sociedad civil.

Finalmente, recordaron que la población puede apoyarse en un momento de crisis a través de la línea telefónica 911, pues las operadoras son expertas en manejo de crisis.

“Ya todos los hospitales son cero rechazo, trabajamos también el código blanco, por
medio de la capacitación al personal involucrado en Urgencias, con el fin de que
den respuesta inmediata y de calidad a las personas que llegan al hospital con un
intento suicida”.

Adriana Bouchot Beltrán Coordinadora estatal de Salud Mental y Adicciones en el estado de Chihuahua.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida