Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 53
[email protected]


18 de septiembre

Curan a cambio de una sonrisa

Alejandro González

194visitas

Desde hace casi una década grupo de médicos ofrece atención médica y dental sin cobrar un sólo peso a juarenses

Ciudad Juárez.- Vocación y esfuerzo son dos cualidades que definen la valentía y gentileza de Simpatía y Buena Voluntad A.C., un grupo de profesionistas de la salud que persiguen el mismo objetivo: el bienestar de los juarenses sin costo alguno.

Por los pasillos de una pequeña clínica el olor a nuevo aún es notorio y aunque el personal no es numeroso, las ganas de ayudar son incontables y se renuevan con cada paciente que acude en busca de mejorar su salud.

Desde el 2008 a Ciudad Juárez llegó una iniciativa en la que atender médica y dentalmente a sus habitantes sin costo alguno fue el punto de partida y a la vez el objetivo a cumplir.

Con la ilusión de procurar el bienestar de los fronterizos, Víctor Villalobos y Sergio Gámez decidieron adaptar un consultorio en una casa ubicada fuera de la mancha urbana, y con el paso del tiempo la intención de cuidar a los juarenses aumentó hasta inaugurar su propio centro de salud.

La idea de crear un consultorio médico que atendiera a las personas de bajos recursos surgió en El Paso y a través del doctor Villalobos, quien organizó entre 2004 y 2006 unas brigadas médicas en la Sierra Tarahumara, y a su regreso optó por realizar el altruismo en El Paso, Texas.

Con una buena aceptación en suelo americano, el médico decidió trasladar su iniciativa a Ciudad Juárez, sin saber que la necesidad sería aún mayor.

“El nombre lo empezamos a pensar y Simpatía es una cualidad indispensable para cualquier persona que quiera ayudar, tienen que simpatizar con la gente, hacerle saber que le importas; una vez simpatizados, la Buena Voluntad llega por sí sola”, menciona Héctor Moreno, responsable del centro de salud.

Con menos de un año en sus nuevas instalaciones y un personal compuesto por ocho trabajadores, Simpatía y Buena Voluntad es un proyecto en crecimiento que busca ampliar su campo de atención.

“Tenemos pensado crecer, queremos dar atención de nutriólogos y estamos francos en dar atención a las mujeres. Nos encontramos en la sociedad con violencia, maltrato psicológico y abandono, entonces queremos dar una atención integral, un apoyo especial para ellas”, afirma Moreno.

Simpatía y Buena Voluntad nació con una premisa que, según sus administradores, perdurará para siempre: no cobrar un solo peso y regalar, cuando se pueda, los medicamentos a sus pacientes.

Para los miembros de Simpatía y Buena Voluntad la satisfacción más grande no tiene que ver con lo monetario, sino con lo humanitario y es que, el doctor Moreno dice que con unas simples gracias o una sonrisa el mundo puede cambiar.

Recuerda que hace tiempo una paciente, dada de alta en su tratamiento, fue a una revaloración médica y de su bolsa sacó un puño de nueces para pagar lo que habían hecho por ella.

“Es muy bonito ver que a pesar de que las personas viven al día, aun así son agradecidas. Esto implica vocación y esfuerzo porque tenemos que dar una atención correcta, no somos remunerados económicamente y no por eso vamos a atender de mala manera”, afirma.

Si hay algo que caracteriza a Ciudad Juárez y a sus habitantes es su buen corazón, y día a día en una pequeña clínica ocho trabajadores de la salud lo demuestran con su simpatía y su buena voluntad.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida