Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 53
[email protected]


18 de septiembre

¡Luces, cámara..! en Creel

Angélica Villegas

207visitas

El pueblo mágico podría convertirse en el destino de la industria cinematográfica

Creel.- La zona serrana de Creel, con sus arboledas y espacios que invitan a la fantasía, el escenario ideal para la industria cinematográfica en potencia, ya sea local o extranjera.

La cultura representa el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto y el cine corresponde al 0.8 por ciento, lo cual es un porcentaje significativo que genera miles de empleos y la visita implica una inversión en transporte, hospedaje y alimentos, refirió José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, director de apoyo a la producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE).

Explicó que se espera fomentar que México sea un destino turístico, ya que además de funcionar como un puente para que el resto del mundo conozca el país también produce una derrama económica.

Del 7 al 9 de septiembre se realizó la Quinta Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas en la localidad de Creel, con la intención de presentar a Chihuahua como un espacio de locación y destino fílmico.

Al lugar acudieron alrededor de 15 comisionados fílmicos de la República mexicana, además de algunos invitados especiales de Estados Unidos, así como cineastas de diferentes municipios del estado.

“De películas que sabemos que se van a hacer, queremos que se hagan aquí.
El cine y la producción cinematográfica producen una derrama econóamica muy importante.

También una película que se produce puede ser un gancho para que turistas visiten las zonas donde se grabó la película”, agregó.

El funcionario explicó que cada vez son más las personas en México las que se dedican a la industria cinematográfica, así como existe mucho talento nacional, sin embargo, se busca que las producciones vengan al país.

La Comisión Mexicana de Filmaciones convoca a cada año a las comisiones a una reunión para intercambiar experiencias, uso de buenas prácticas, plantear desafíos y retos y proponer soluciones en común, señaló.

Mencionó que durante esta reunión se hizo un análisis de la producción cinematográfica del país, talleres para los comisionados para hacer su labor de mejor manera, además de tener un diálogo con representantes de la industria fílmica local del estado, para hablar de los fondos públicos y cómo pueden acceder.

Austria Galindo Rodríguez, subsecretaria de Cultura en la Zona Norte, mencionó que durante el primer día se abordó el tema de normatividad, se presentaron ponencias de los comisionados, pero durante los tres días, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en talleres para acceder a los incentivos, manejo de plataformas digitales, networking y trabajo colaborativo.

Los comisionados fílmicos acudieron de Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México, Ciudad Aldama, Jalisco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Las Cruces, Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz y Puebla.

Anteriormente, las reuniones se realizaron en los estados de Veracruz, Michoacán, Sonora y la Ciudad de México, por lo que es Chihuahua anfitrión por primera vez del encuentro entre comisiones fílmicas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida