Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Exigen gobernadores  reponer fondos federales

18 de septiembre

Exigen gobernadores reponer fondos federales

Heidi Rodríguez

530visitas

Condena alianza la eliminación de recursos para la zona fronteriza en plena crisis de repatriaciones y deportaciones

Cinco gobernadores fronterizos se reunieron en Chihuahua para la Cuarta Mesa de trabajo de la Alianza Política de la Frontera Norte, donde condenaron la eliminación de los fondos para programas especiales en la zona, sugerida en el Presupuesto de Egresos 2018, que afectaría a 21 millones de habitantes.

Al término de los trabajos, acordaron cuatro puntos inmediatos que incluyen gestionar el aumento de recursos federales para seguridad, atención a migrantes y posibles repatriados del DACA en Estados Unidos, así como lograr la inclusión en la renegociación del TLCAN y recibir el armamento de grueso calibre, decomisado.

Javier Corral Jurado, gobernador anfitrión, expuso en su mensaje de bienvenida: “Nos parece insensible que en medio del contexto político en el que nos encontramos con Estados Unidos, no se contemplen recursos para el Fondo para Fronteras y el Fondo de Apoyo a Migrantes”.

“Es crucial que se contemplen esos recursos, que exista un aumento sustantivo y que permitan participar a los estados de la frontera norte, en la elaboración de sus lineamientos de operación”, agregó.

Francisco García Cabeza de Baca, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Jaime Rodríguez Calderón, gobernadores de Tamaulipas, Baja California y Nuevo León, respectivamente, así como Claudia Pavlovich de Sonora, asistieron a la convocatoria, en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.

También acudieron Rolando García Martínez, secretario técnico de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Monserrat Iglesias, directora general adjunta de Coordinación Política en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), acompañaron la reunión.

Además, en los trabajos participaron Raúl Medina Llanes en representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Eunice Rendón experta en migración y seguridad, y Gustavo Madero Muñoz, coordinador de Gabinete.

Esta Cuarta Mesa de Trabajo, dio seguimiento a los acuerdos de las tres sesiones anteriores, con prioridad al rescate de los fondos federales destinados al apoyo a las condiciones enfrentadas por todos los municipios de los seis estados fronterizos aliados.

A nombre del grupo y como prioridad esencial el gobernador, Corral Jurado, demandó la asignación del fondo para el apoyo a migrantes, que recortó 790 mil 448 pesos a Chihuahua y 37 millones para todo el programa, de 2016 a 2017.

Los recursos correspondientes al Fondo para Fronteras, también fueron disminuidos en 144 millones 256 mil 617 pesos en Chihuahua y en 850 millones de pesos globalmente, además de que ambos fueron eliminados en el Presupuesto de Egresos 2018, enviado a la Cámara de Diputados, observó.

Ante ello, un primer acuerdo fue exigir a la Federación que reponga los 750 millones de pesos asignados al Fondo para Fronteras 2017 y los 300 millones de pesos del Fondo de Apoyo al Migrante 2016, al igual que la creación de un Fondo de Fronteridad (FT) que mitigue el efecto de la política antiinmigraroria instruida por Trump.

Para ello, dieron a conocer que convocarán a legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, a diputados interesados y a coordinadores parlamentarios.

“Los estados de la frontera norte siempre hemos resguardado a la nación mexicana y somos solidarios anfitriones de nuestros compatriotas, que regresan de Estados Unidos o vienen de otros estados a trabajar, pero las amenazas de Donald Trump, continúan latentes”, advirtió.

Tan sólo en la semana pasada, decidió dar marcha atrás a la vigencia del DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), que protegía a indocumentados que llegaron como menores de edad y cuya población se estima en 600 mil mexicanos, precisó el gobernador chihuahuense.

“Acordamos mecanismos de información, acompañamiento legal e incluso asignación de recursos para la renovación del permiso, antes del 5 de octubre de 2017 a los posibles afectados, impulsar el cabildeo en Estados Unidos para apoyar el Dream Act o algún otro que permita su permanencia, generar políticas y acciones transversales e integrales, diseñadas con enfoque de juventud binacionales”, externó Corral.

Consideró que revirar sobre el DACA, pretende forzar las condiciones de la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y significa una falta de respeto más, hacia los derechos humanos, de parte del mandatario norteamericano.

En respuesta, la Alianza pretende comisionar un grupo especializado de gobernadores, que informe, participe y valore, cada propuesta del Tratado, económica y socialmente en la zona, pues es el 50 por ciento de la plataforma exportadora del país y el principal destino de la inversión extranjera directa, anunció.

De igual manera, los gobernadores fronterizos exigieron no reducir los fondos del Fasp, Fortaseg y Fortamun, y decidir en las estrategias para las zonas económicas especiales y en ciertos aspectos del TLCAN.

Otro objetivo prioritario de la Alianza Política fronteriza es que la Federación refuerce las capacidades de seguridad nacional e internacional, a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con EU.

Un ejemplo sería un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para dotar a las policías estatales, con armamento de grueso calibre que haya sido incautado a grupos delictivos, reunirse con el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, previo a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y en octubre con secretarios de Seguridad.

Como postura frente a las alertas “unilaterales y descontextualizadas” para no viajar a destinos turísticos mexicanos, emitidas por EU, la Alianza Fronteriza sugirió que la Cancillería rastree las fuentes de información para contrarrestarlas al publicar datos de interés nacional para promoción.

En conferencia de prensa, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que los fondos para las fronteras, deben ser más flexibles, y en otro tema urgió la aprobación de una Ley de Seguridad Interior, que defina la participación del Ejército Mexicano, en el combate a la delincuencia.

A su vez, Francisco Vega, gobernador de Baja California, exhortó a definir un capítulo sobre armas de fuego y explosivos, en el Código de Procedimientos Penales Federal, además de ampliar las herramientas municipales en temas de seguridad.

En tanto, con relación al DACA, enfatizó que el gobierno bajacaliforniano financia el estudio de 54 mil 499 estudiantes extranjeros, 90 por ciento de EU, y en Tijuana estudian otros 31 mil a quienes sólo se les pide su acta de nacimiento: “su condición migratoria no es tema”.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, comentó que los mandatarios fronterizos deben ayudar a solucionar la estadía legal de los “dreamers” en coordinación con sus homólogos y legisladores norteamericanos.

La Quinta Mesa de Trabajo se agendó para finales de octubre próximo y continuar la planeación estratégica, frente a la amenaza de una deportación masiva hecha por Trump, que en cifras no ha ocurrido como tal, ya que actualmente hay 41 mil eventos de repatriación menos que en 2016, explicaron.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida