Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


18 de septiembre

Brigadas de ayuda acuden a la Sierra

36visitas

Acuerda Estado recursos, despensas, material de construcción, rehabilitar caminos y centros de salud para 150 comunidades

Bocoyna.- El Gobierno del Estado se ha comprometido con la entrega de apoyos y recursos para 150 comunidades de la Sierra Tarahumara, en respuesta a las demandas expresadas a los titulares de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y la Secretaría de Desarrollo Social, María Teresa Guerrero Olivares y Víctor Quintana Silveyra, respectivamente.

Líderes y representantes locales se reunieron el 12 de septiembre con los funcionarios estatales en el gimnasio de Bocoyna para expresar sus demandas más necesitadas. Ese mismo día, brigadas del Gobierno del Estado acudieron a cada población para atender y solucionar sus exigencias.

De la misma manera, ambas partes acordaron la firma de un documento al que se dará seguimiento para establecer fechas y asignación de recursos económicos, así como apoyos materiales a ejercer en cada uno de los planteamientos.

En el compromiso se contempla la dotación de materiales para construcción de vivienda y despensas, la instrumentación de un programa de empleo temporal, la construcción de puentes, el arreglo de centros de salud, mejoramiento de escuelas, y la cobertura del seguro catastrófico por daños en siembras y cosechas.

En restricto apego al respeto de los sistemas de gobierno de las comunidades, el secretario de Desarrollo Social anunció que la distribución del material para vivienda será administrada por los rarámuris, así como el trabajo alrededor de este, y las despensas. “Serán los propios pobladores quienes determinarán a quiénes se les debe entregar”, dijo.

Quintana Silveyra anunció que este mismo año se construirá un puente colgante, y al siguiente se analizará la manera de atender los demás requerimientos, para evitar que las comunidades queden incomunicadas con la creciente de cuerpos fluviales.

La titular de Coepi, María Teresa Guerrero, acordó la gestión de un programa de credencialización de la población indígena para que obtengan un descuento en el tren Chihuahua – Pacífico, “El Chepe”, además que se atenderá la problemática de agua contaminada entre las comunidades.

Del mismo modo, se convocará al Gobierno de la República para exponer y dialogar el conflicto en torno de las empresas mineras y de gasoductos que afectan a las comunidades, para defender el punto de vista de los indígenas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida