Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Salón de la Fama: Casa de los inmortales

15 de enero

Salón de la Fama: Casa de los inmortales

Eduardo Morales

34visitas

Cargado de recuerdos y de glorias deportivas, el Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense cuenta con 235 huéspedes, quienes son personajes que a lo largo de los años se han encargado de poner en alto el nombre del estado.

Ubicado en las instalaciones del gimnasio universitario “Manuel Bernardo Aguirre”, el Salón de la Fama espera ansioso la llegada de visitantes para revivir los recuerdos de antaño que han dado alegría a los chihuahuenses durante décadas.

Los miembros en su mayoría son atletas que representaron dignamente al estado de Chihuahua en justas nacionales e internacionales, así como deportistas que destacaron en el deporte profesional por méritos propios, además de cronistas deportivos, impulsores del deporte, árbitros (jueces, umpires) y entrenadores.

Los inicios del Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense datan del 28 de septiembre de 1989, cuando Roberto Ortiz Reynal lo fundó.

Fue “en aquellas cenas del recuerdo que hacía cada año, donde se reunían todos los deportistas de Chihuahua a convivir”, rememora Federico “Champion” Flores, actual encargado el recinto.

“Roberto—Ortiz Reynal—se acercó con el gobernador de ese entonces, Fernando Baeza, y éste ordenó habilitar el sótano del gimnasio ‘Nayo Revilla’ para que fuera el recinto de los inmortales del deporte. Ahí duró del 89 hasta el 2002”.

En ese lapso (1989-2002), fueron introducidos 215, de los cuales, durante la inauguración, se estrenó con los primeros 66 miembros. Al año siguiente se integraron 35, luego 25 más en 1991 y 28 en 1992. Para 1994, formaron parte otros 20 y en el 2000-01-02 ingresaron 15, 7 y 19 de forma respectiva en cada año.

Entre los primeros miembros destacan los basquetbolistas Dr. Jesús “Tuto” Olmos, Ing. Francisco Martínez y Greer Skousen, quienes formaban parte del equipo Anahuac que resultó campeón estatal en 1935 y ese mismo año durante la inauguración del gimnasio “Rodrigo M. Quevedo” conquistaron el Campeonato Nacional de Básquetbol, donde fueron seleccionados para representar a México en los Juegos Olímpicos de Múnich 1936, donde conquistaron la medalla de bronce, última para México en una justa de este calibre.

Un paseo por los trofeos adquiridos a lo largo de los años remonta al más antiguo con fecha de 1926, ganado en el Campeonato Regional del Norte “Copa Desafío” en la carrera de relevos varonil durante septiembre de ese año. “Actualmente no tenemos trofeos modernos porque las asociaciones de cada deporte se quedan con ellos”, señala Federico Flores.

Aunque el paso de los años se ha encargado de extraviar algunos objetos, ya que el Salón de la Fama permaneció cerrado del 2002 al 2006, la gran mayoría se encuentran para el deleite de los chihuahuenses: “Cuando permaneció cerrado, se echaron a perder muchas cosas por descuido, lluvias, humedad, vandalismo y demás”, afirma.

Desde entonces, solo se han realizado dos entronizaciones, donde se sumaron 12 miembros en el 2010 y 8 más en 2014.

Los encargados de fomentar este espacio, además de Raúl Álvarez (fundador), han sido Javier Porras Lugo, Raúl Urquidi Espinosa y actualmente Federico “Champion” Flores.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida