Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 53
[email protected]


La casa está de   fiesta

18 de septiembre

La casa está de fiesta

Cristina Escalera

93visitas

Hace más de cien años fue construido el edificio donde se encontraban los talleres de reparación de locomotoras del Ferrocarril Mexicano, cuya línea recorría el trayecto de la Ciudad de México hacia Ciudad Juárez.

En pleno auge de los caminos de hierro y las máquinas de vapor, la edificación semicircular llamada Casa Redonda, era un espacio indispensable para la operación de los ferrocarriles, lejos de concebirse como un lugar para albergar y promover el arte como tal.

Años más tarde, cuando aproximadamente en 1993 dejó de funcionar definitivamente como taller ferroviario, fue rescatado de las ruinas gracias a un proyecto de rehabilitación que daría al inmueble un nuevo y muy diferente uso: el de Museo de Arte Contemporáneo, un espacio cultural único que conjuga la historia y el modernismo, y que abrió sus puertas en el año 2000.

El pasado 12 de septiembre se cumplieron 17 años de este hecho, que consolidó a Casa Redonda como uno de los recintos culturales más importantes del estado de Chihuahua.

“Estos 17 años son sólo un principio detrás de las historias de este sitio”, comentó la arquitecta Ángela Siqueiros, durante el conversatorio “Del acero a la vía del tren, un sueño realizado”, una charla que se llevó a cabo en este recinto para celebrar su aniversario.

Allí se expusieron temas como la importancia de la memoria colectiva y la defensa del patrimonio cultural edificado, la trasformación del paisaje arquitectónico en Chihuahua a través de los tiempos, los cambios culturales y sociales tras la llegada del ferrocarril, y por supuesto el proceso de rescate del emblemático edificio.

Con el avance de la tecnología y la decadencia de las locomotoras, el mantenimiento de las mismas fue cambiando y poco a poco las instalaciones fueron cayendo en desuso hasta caer en el abandono.

El inmueble principal, además de los terrenos aledaños, fue adquirido por Gobierno del Estado y la iniciativa privada para construir el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, entonces intervino el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señalando que el edificio de los antiguos talleres era patrimonio histórico protegido, lo que permitió salvar la Casa Redonda.

“Se utilizaron las mismas columnas y vigas, que en realidad eran piezas que se utilizaban en el tendido de las vías; las bovedillas estaban completamente erosionadas, pero se fueron rescatando una a una”, mencionó la arquitecta Siqueiros.

La directora de Casa Redonda, Tita Delgado, destacó las exposiciones de arte contemporáneo más sobresalientes que ha albergado Casa Redonda desde su apertura como museo, como “Los impresionistas” que presentó obras de grandes figuras como Van Gogh o Renoir; y la muestra del máximo representante del “pop art”, Andy Warhol.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida