Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


25 de septiembre

Antiguo Poblado de Carretas

Heidi Rodríguez

110visitas

Gran Morelos tierra de paz con una brava tradición

Hace 329 años, los arrieros que recorrían la Ruta de la Plata llegaban aquí, al único puesto para reparar carretas de cargamentos y pasajeros. Hoy es la cabecera municipal de Gran Morelos pero por esa historia, la población le sigue llamando “Carretas”, como la bautizaron en su origen.

Sus comunidades presumen de una extraordinaria paz, resguardadas por la serranía. Su belleza asoma en los parques de cada templo y en una presa que ofrece un fabuloso paraje de convivencia familiar.

Entre valles y cañadas, Gran Morelos, fue nombrado en honor al “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón, explicó el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Muñoz Andrade.

Pedro González fue uno de sus fundadores en 1688. Después sería cuna del gran revolucionario, Máximo Castillo.

Su mayor atractivo es la Plaza de Toros Jesús “El Ciego” Muñoz, inicialmente llamada “San Nicolás de Carretas”, por decreto del Ayuntamiento el 11 de abril de 1880.

Se trata de la primera Plaza de Toros de México, la tercera más antigua de América y la única en el mundo que es casi cuadrada, destacó la alcaldesa Claudia García Chacón.

“Los habitantes de Gran Morelos poseen un tesoro inigualable, una tradición brava y es algo que nunca podremos cambiar, de una hospitalidad tan fuerte como la herencia de nuestros antepasados”, comentó García Chacón.

Actualmente concentra a 23 localidades y poco más de 4 mil habitantes.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, la plaza pertenecía originalmente al inmenso territorio de la Hacienda de Los Remedios y fungía más como un sitio de desembarque de ganado.

Se trata de una plaza poligonal y no de un ruedo, con cuadrillas y toriles, que conservan la estructura de bodegas hechas de adobe y cuyo graderío no siempre estuvo ahí.

“Antes –indicó Muñoz– la gente veía todo de pie”.

La plaza de toros terminó de construirse en 1885 y comenzó a funcionar como tal, alrededor de 1933, cuando se dio la época en que se formaron los ejidos y pasó a ser propiedad del Municipio.

San Nicolás de Tolentino, es el patrón del pueblo y las fiestas de aniversario, congregan a visitantes de las 23 comunidades, de municipios vecinos y paisanos.

“Se agotaron localidades, fue todo un éxito, con un show de toreo con Jesús García “El Chihuahua”, el rejoneador Pedro Luceiro y los enanitos toreros ‘TheMidgetPower’, que duró entre 5 y 6 horas”, compartió el funcionario.

Gran Morelos tiene tres templos muy significativos, en las comunidades de Carretas, Santa Cruz y La Paz, que datan de entre 1700 y 1890, y conservan obras de arte originales.

El templo de San Nicolás, fue viceparroquia de Santa Rosa de Cusihuiriachi, cerca de 1700, aunque se desconoce la fecha exacta de su edificación, ya que sólo se cuenta con el registro de una remodelación de fachada en 1847, explicó el párroco, Irineo Beltrán Rivera.

“En su interior, conserva dos pinturas de alrededor de mil 800, que son de Santa Bárbara y de San Lorenzo. Y dentro de la única torre, una campana de más de 1.70 centímetros de alto, lo cual era inusual en esa época por los traslados”, destacó.

En la localidad de Santa Cruz, la iglesia de La Santa Cruz, resguarda una valiosa pintura de Nuestra Señora de los Dolores, una imagen atravesada por siete espadas, correspondientes a los dolores enfrentados por la virgen, en la Crucifixión, abundó.

Otra figura que resalta, es el del Cristo de los Guerreros, sobre una cruz pero con faldón y ojos abiertos, a diferencia del Jesucristo crucificado, cuya mirada es cerrada y viste sólo enagüillas.

San Bernardino, templo ubicado en La Paz, también exhibe su arquitectura, renovada luego de que la lluvia reblandeciera techo y muro, añadió Alfredo Muñoz.
Respecto a esta comunidad, enfatizó que es la de mayor actividad comercial en el Municipio y dispone de todo tipo negocios.

Kilómetros más adelante, en la comunidad Valentín Gómez Farías o Portillo, existe una presa visitada como punto de reunión familiar, aunque su vocación principal es la de riego.

La agricultura es la principal actividad en el municipio y su producto es el frijol, aunque algunos campesinos cultivan también el maíz, la avena y los forrajes, apuntó.

Respecto a su desarrollo social, el Ayuntamiento está por concluir la cuarta ampliación de red eléctrica, en beneficio de varias comunidades, así como la construcción de un puente para conectar la cabecera a las comunidades.

Recientemente, el gobernador Javier Corral anunció un Centro de Salud en La Paz y continúan los programas de becas escolares, expuso el secretario del Ayuntamiento.

“Gran Morelos es tierra de gente noble, solidaria, honesta y trabajadora, a quienes no se les atora la carreta, de hombres y mujeres lacerados por tanta injusticia, pero con deseos de ver un Municipio dinámico que prospere”, expresó.

Para conocer

Fundada en 1688

Habitantes: 4 mil

Patrón del pueblo: San Nicolás de Tolentino

Mayor atractivo: Plaza de Toros Jesús “El Ciego” Muñoz.

Templos: Datan de entre 1700 y 1890 con obras de arte originales

Principal actividad: agricultura

¿Sabía que…

Inicialmente los arrieros lo bautizaron como Carretas por ser el único puesto para reparar ctarretas a lo largo de la Ruta de la Plata.

Tienen la primera plaza de toros en México, la tercera más antigua de América y la única casi cuadrada del mundo?

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida