Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


25 de septiembre

Emerge solidaridad de chihuahuenses

Javier Kuramura

309visitas

Ejército de voluntarios responde al llamado de auxilio tras el sismo que dejó fracturado al centro del país

Con el arribo de la primer brigada de apoyo y rescate por la tarde del jueves 21, así como del primer tráiler con víveres, el Pueblo de Chihuahua se solidarizó con los hermanos damnificados de la Ciudad de México y de los Estados de Morelos y Oaxaca afectados por el sismos de los días 7 y 19 de septiembre.

La respuesta de los chihuahuenses al llamado que hiciera el gobernador Javier Corral Jurado, fue por demás generosa, benévola y sobre todo, solidaria para movilizarse, organizarse a ayudar, colaborar y trabajar por una causa común: tender la mano a quienes más la necesitan en estos momentos.

La Brigada #BenitoJuárez y la Brigada #Morelos se formaron con 58 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil Chihuahua, encabezado por su titular Virgilio Cepeda Cisneros, así como paramédicos, seis binomios caninos y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y primeros respondientes de Código Negro.

A su llegada a las instalaciones del Centro de Soluciones Ciudadanas en la Delegación Benito Juárez a donde fue asignada La Brigada #BenitoJuárez, inició con la descarga de despensas y medicamentos destinados a los damnificados por el sismo, mientras que la Brigada #Morelos partió hacia la comunidad de Axiochapan, Morelos, donde fue comisionada para llevar apoyo y a participar en las labores de rescate y auxilio a la población.

Para canalizar la ayuda voluntaria de los chihuahuenses, primero se estructuraron centros de acopio de alimentos; enseguida, tiendas de autoservicio se ofrecieron para captar ahí mismo la ayuda de los ciudadanos que compraban ahí mismo sus productos de ayuda.

Luego, a través del Programa Kórima Comparte se utilizó el WhatsApp, para que voluntarios se registraran y participaran para procesar los apoyos para los damnificados y para lo cual se concentraron en el Museo Semilla para identificar, clasificar, ordenar y empaquetar los productos en cajas. En esa tarea además participaron estudiantes y personal de los Cobach, Conalep, de la Academia Estatal de Policía y empleados de distintas dependencias del Gobierno del Estado.

Así fue como se cargó el tráiler con las primeras 12 toneladas de alimentos, víveres y enseres menores de limpieza y aseo personal. Además, con el tráiler partió un segundo convoy de cinco unidades de la Comisión Estatal de Seguridad, en las cuales también se cargaron otras seis toneladas de apoyo, además de que se enviaron otros tres binomios caninos para apoyar tareas de rescate.

“Ese tráiler representa a un ejército de personas involucradas en esta tarea solidaria a fin de responder a la altura, de la solidaridad, de la organización, de ese sentido tan fuerte de comunidad que han demostrado nuestros hermanos en desgracia a causa de los sismos de los más recientes días”, declaró la presidenta del DIF, Cinthia Chavira Gamboa.

A su vez, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, informó que el tráiler viaja en compañía de cinco unidades de la Comisión Estatal de Seguridad, en las cuales también se cargaron otras seis toneladas de apoyo, además de que se enviaron otros tres binomios caninos para apoyar tareas de rescate.

La generosidad de la gente de Chihuahua ya se había manifestado con antelación desde que el primer temblor del mes, del 8 de septiembre, sacudió a la población de Oaxaca y Chiapas. Desde entonces ya se habían recaudado 17 toneladas de artículos por alumnos y docentes de los planteles del Colegio de Bachilleres de la Zona Norte como parte de la campaña “Cobach dando lata, otra vez”. La donación fue entregada a la Subsecretaría de Desarrollo Social en la Frontera, para que realice la logística de entrega a los damnificados en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Los estudiantes clasificaron los artículos, los empacaron y en la mayoría escribieron mensajes de esperanza para las personas que resultaron afectadas por el temblor, como una muestra de solidaridad de la familia COBACH.

El coordinador de los Colegios de Bachilleres, Eduardo Limón, manifestó de su comunidad: “Los jóvenes del Colegio de Bachilleres han demostrado que están dispuestos a apoyar, y volver a ver a México de pie”.

Mientras las brigadas de auxilio llegaban a los lugares de desastre e iniciaban su incorporación a los trabajos de rescate de personas atrapadas bajo los escombros, otras 12 toneladas apoyos como cobijas, artículos de limpieza, alimentos y primeros auxilios, que fueron aportados por la Universidad Autónoma de Chihuahua en centros de acopio en sus distintos campus estudiantiles.

Por otra parte, La Fundación del Empresariado Chihuahuense convocó a la sociedad del estado para recaudar 4 millones de pesos para la construcción de 100 casas, en beneficio de las familias damnificadas en Chiapas y Oaxaca.

Para lograr esa meta se ha propuesto organizar una colecta. Cada peso aportado será duplicado por los empresarios convocados en esta campaña y con esta acción se demostrará la lealtad y la nobleza de los chihuahuenses ante las adversidades que embargan al país en los últimos días.

Los municipios también se hicieron presentes en esta campaña. Delicias envió su aportación recaudada a través de la Cruz Roja, de la cual hizo entrega el alcalde Eliseo Compeán Fernández.

Lo mismo hicieron en Saucillo, Janos, San Francisco del Oro, Rosales, Matamoros, Parral, Namiquipa, Ascensión y Ciudad Juárez.

Así fue como se manifestó toda la solidaridad del Pueblo y Gobierno de Chihuahua con la CDMX y estados afectados por el sismo.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida