Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


25 de septiembre

Hiperrealismo en Parral

Ricardo Sánchez

169visitas

Leyenda de cera

Parral.- Situado a un costado de la catedral de Parral, “La Capital del Mundo”, el Museo de Sitio Centauro del Norte, recrea en cera de manera hiperrealista uno de los pasajes de la historia de México más emblemáticos, se trata del velatorio del General Francisco Villa basada en una famosa fotografía de aquel día.

Al entrar a este recinto, el recorrido lleva al visitante hacia aquel día histórico a través del sentido del oído y la vista, recuadros con textos de lo acontecido, marcos cinematográficos con sátiras de la escena y sonido ambiental con relatos pueblerinos, hacen sentir que se regresa en el tiempo.

Corre el día 20 de julio de 1923, la alborada empieza a denotar los rayos solares que topan de manera tenue en las construcciones de la calle Juárez, un grupo de asesinos entrenados están a punto de pasar a la historia y convertir a Doroteo Arango en una leyenda llamada “Pancho Villa”.

Cual máquina del tiempo, al entrar a la última habitación del museo se hace real y tangible la famosa fotografía que fue tomada aquel viernes donde se encuentran sin vida tendidos Villa y dos de sus acompañantes. En medio está el general, a su izquierda, Claro Hurtado asistente del secretario, y a su derecha, su secretario, el coronel Miguel Trillo.

Atrás de ellos, los conocidos como “mirones” cuyas identidades hasta la fecha son desconocidas oficialmente, pero que la gente de la época se encargó en entredichos de ponerles distintos nombres y apellidos, nada comprobado.

“Mataron al General Villa”, esa frase está inmortalizada en el museo, varias horas después, pero también minutos antes de lo ocurrido.

Como parte del tesoro invaluable de este lugar que se jacta de ser el único museo con figuras de este tipo en el norte del país, está la réplica exacta del famoso Ford junto con sus tripulantes antes de ser asesinados.

A decir de los guías del lugar la única discreción que se tuvo al replicar el velatorio, fueron las heridas de Villa, Miguel Trillo y Claro Hurtado, ya que fueron más dramáticas de lo que ahí se representan, sin embargo, lo demás esta exactamente como lo fue aquel 20 de julio de 1923.

Por otra parte este lugar además de su riqueza histórica y su representación hiperreal, se ha encargado de desmitificar lo que por años se creía y que aun varios defienden, como es el caso del famoso “Tiro de gracia” al General.

A decir de los encargados del lugar, no se muestra en la famosa fotografía del velatorio ni en otras conocidas del cuerpo de Villa, alguna herida en la cabeza, en todas las evidencias que existen el rostro aparece intacto, es por ello que la figura de cera no lo lleva.

“Este lugar no tiene mitos, se trabajó para que quitaran los mitos”, mencionó el guia.
Durante el recorrido, hay también objetos interesantes, una fotografía retro iluminada del “Viejo Parral”, así como la funda de la pistola del general, dos revolvers, un rifle y portadas de periódicos que daban a conocer a México y al Mundo la noticia.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida