Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


Diego Cruz con el pie derecho en la MX

22 de enero

Diego Cruz con el pie derecho en la MX

Fernando Acosta

67visitas

Cuando hablamos de atletas chihuahuenses en deportes de conjunto, nuestra mente recuerda las hazañas logradas por las grandes figuras del baloncesto o por quienes han sido protagonistas en el béisbol. Sin embargo, de un tiempo a la fecha el fútbol mexicano ha involucrado a destacados jugadores de Chihuahua.

Es el caso de Diego Cruz, quien debutó el pasado 29 de octubre con el equipo del Atlas en Primera División del fútbol profesional mexicano.

Cruz Esparza, de 21, tuvo sus inicios en el balompié desde los cuatro años gracias a la influencia de su hermano Jacobo, dos años mayor que él; éste le inculcó la práctica del deporte como un estilo de vida, acumulando un sinnúmero de hazañas durante 17 años.

Su formación fue con el equipo chihuahuense Dorados Inter, del que recuerda con tristeza las dos finales perdidas ante la escuadra de la UACH en la Liga Estatal de Fútbol dentro de la categoría Sub 19.

“Con Dorados Inter estuve cuatro años, ahí me consolidé en materia futbolística, alcanzamos la final en dos ocasiones y caímos en ambas ante la UACH, durante ese tiempo estuve buscando visorías, fui con el América y el Pachuca, pero les preocupó mi estatura, con Puebla hice una en el 2012 y logré quedarme en el Club”, comentó Diego.

El debut en las grandes ligas

Su debut con la escuadra del Puebla se dio el 7 de abril, donde recuerda que el Profe José Guadalupe Cruz, le brindó la oportunidad con el equipo grande en la semifinal de la Copa MX 2015 ante Rayados. “Fue una gran experiencia alinear con el Puebla, me preparé y salí a hacer lo que me gusta, no sentí nervios, yo sabía que tenía que demostrar el por qué estaba ahí y fue como las cosas se me fueron dando”, añadió.

En el 2015 durante el draft, Paco Ramírez que estuvo en fuerzas básicas de Puebla y que ahora pertenece al Atlas, buscó la manera de hacerse de los servicios del chihuahuense lo que finalmente se concretó.

Fue el pasado 29 de octubre cuando de nueva cuenta el Profe Cruz lo debutó en Primera División, jugó 20 minutos ante la escuadra de los Tuzos del Pachuca, encuentro en el que cayeron por un marcador de 3 a 2.

Acumuló 1806 minutos previo a su llegada al equipo atlista, donde militó en la Segunda División, Sub 20 y Copa Mx.

“Actualmente el Atlas está buscando retomar el apoyo a la cantera, le brindan mucho apoyo a los jóvenes como en mi caso, se pretende que de las fuerzas básicas surjan las nuevas generaciones que permitan consolidar en el futuro un buen equipo”, expresó Cruz Esparza.

El susto

Fue el miércoles 28 de diciembre cuando en la ciudad de San Diego, California, los Zorros del Atlas y los Xolos de Tijuana jugaron un partido amistoso de cara al inicio del Torneo de Clausura 2017, cuando en la parte complementaria del juego Diego Cruz, en una jugada, chocó de cabeza contra la rodilla de un adversario, lo que lo dejó inconsciente por unos minutos produciéndose una convulsión por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital para su valoración.

Un par de horas después, personal médico del centro de salud de San Diego y los doctores del equipo Atlas informaron que Cruz Esparza estaba estable, fuera de peligro y consiente, pero que durante los próximos seis meses seguirá en valoración para descartar secuelas.

En su etapa como profesionista, está cursando la carrera de Mercadotecnia Deportiva Internacional en la Universidad del Valle de México, Campus Zapopan.

“Todos los días me preparo para ser el mejor, entreno duro, sé que la constancia es la clave para obtener el éxito, me imagino un día siendo el lateral derecho del Manchester United o del Real Madrid, aspiro en grande porque así de grandes son mis metas”, dijo entusiasmado Diego.

Miembro de una familia de 5 integrantes, Diego reconoce en sus padres, hermano y hermana los valores que le han inculcado.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.