Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


25 de septiembre

Dan luz verde a remediación de Ávalos

Heidi Rodríguez

140visitas

Estado podrá gestionar fondos necesarios para limpiar la zona contaminada por ex fundidora

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) del Estado, obtuvo la aprobación de la Semarnat del proyecto ejecutivo para el Programa de Remediación en donde operó la Fundidora de Ávalos, lo que permitirá gestionar los fondos necesarios para ejecutar los trabajos.

La empresa abandonó la planta en 1998 y dejó materiales y desechos con plomo, arsénico, zinc y cadmio, en un sitio contaminado del que no se ocupó ningún gobierno por casi 20 años.

La titular de la Sedue, Cecilia Olague Caballero, informó sobre la autorización oficial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del trámite iniciado desde el 4 de noviembre de 2016 para atender ese gran pasivo ambiental.
“Tuvimos una reunión de trabajo, el gobernador Javier Corral, el secretario de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y yo. Y ahí nos dieron la noticia de que estaba autorizado el Proyecto Ejecutivo para el Programa de Remediación del Sitio”, señaló la funcionaria estatal.

La Sedue espera recibir la visita del secretario Pacchiano antes de fin de año, para el anuncio de la disposición de recursos para la construcción de celdas de remediación.
Luego de que se obtengan los recursos, la primera acción será construir una celda donde se colocarán y compactarán los polvos blancos del arsénico, los más peligrosos.

Los polvos se taparán con una mezcla de escombro, material aislante y la escoria negra, otro de los contaminantes que puede ser utilizado en ese proceso y actuará, junto al resto de los materiales, como impermeabilizante, de acuerdo con el proyecto ejecutivo.

Las estructuras dañadas y tóxicas, que carecen de valor histórico, serán colocadas dentro de esa primera celda, mientras que los jales amarillentos, serán presionados, encapsulados con concreto y anclados con cables en una segunda celda.

El programa completo puede llevar casi diez años y establece cómo deberá hacerse la disposición de los residuos en varias etapas, todo autorizado y validado por la Semarnat.

Sobre la situación de los contaminantes expuestos en Ávalos, Olague precisó que hay tres tipos y se atenderán en etapas, según su grado de riesgo, de tal forma que los polvos blancos son el contaminante o etapa 1, los jales amarillentos el 2, y la escoria negra el 3.

Indicó que se debe garantizar que el material peligroso quede verdaderamente encapsulado, por lo que habrá pruebas en presencia de la Profepa, hechas por laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Las pruebas para la autorización legal serán enviadas a Ciudad de México. La siguiente etapa continuará cuando la primera alcance los niveles de remediación autorizados, para después cerrarla celda y encapsularla, agregó Olague Caballero.

Explicó que antes de hacer el diseño de remediación, se descartó la posible filtración a los mantos freáticos que en esa zona de la ciudad están demasiado profundos, a unos 140 metros.

La secretaria, doctora en Ingeniería por la UNAM, consideró que esa es la mejor y más económica forma para hacer la remediación, pues incluso se aprovecharán las características de los residuos para el material de encapsulamiento y solo se invertirá en el cemento.

“Su autorización es un gran paso para Chihuahua. Es la primera vez hay un Programa y un Proyecto Ejecutivo sobre cómo hacerlo, es muy importante que la gente lo conozca y exija darle seguimiento, pues trascenderá administraciones”, expresó Olague Caballero.

La planta Ávalos de Industrial Minera México, fue la procesadora de plomo más grande del mundo, entre 1920 y 1950 y abasteció insumos para la Segunda Guerra Mundial, pero cerró en 1998.

Durante todo este tiempo ha sido el pasivo ambiental más grande del país y América Latina.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología consideró que la descontaminación permitirá que en futuro, por su posición privilegiada, esa zona de Ávalos sea vital en promoción deportiva, recreativa, cultural y comercial. (Por Heidi Rodríguez/C16)

¿Sabía que…

La planta Ávalos de Industrial Minera México, fue la procesadora de plomo más grande del mundo, entre 1920 y 1950 y abasteció insumos para la Segunda Guerra Mundial, pero cerró en 1998.

Durante todo este tiempo ha sido el pasivo ambiental más grande del país y América Latina?

Su autorización es un gran paso para Chihuahua.

Es la primera vez que hay un programa y un proyecto Ejecutivo sobre cómo hacerlo, es muy importante que la gente lo conozca y exija darle seguimiento, pues trascenderá administraciones

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida