Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Aprueba Congreso reducir el costo de la deuda

25 de septiembre

Aprueba Congreso reducir el costo de la deuda

Alejandro Salmón

85visitas

Se ahorrarán más de 200 millones de pesos al año

Por una amplia mayoría, de 26 votos a favor por 7 en contra, el Congreso del Estado aprobó el refinanciamiento de la deuda bancaria del Gobierno estatal, lo que permitirá reducir las tasas de interés que se pagan actualmente, y liberar recursos federales que están otorgados como garantía de los créditos actuales.

El gobernador Javier Corral Jurado expuso, en un mensaje a la sociedad chihuahuense, que no se trata de un aumento de la deuda actual que tiene el estado, sino de mejorar las condiciones de pago de los 10 créditos bancarios que se contrataron durante la anterior administración.

Con esa autorización, el Gobierno del Estado podrá obtener tasas de interés muy por debajo de las que se pagan actualmente, que hacen que la deuda de Chihuahua sea la séptima más cara de todo el país, con al menos tres créditos contratados a una tasa superior al TIEE, más 2 puntos porcentuales.

Al autorizar el Congreso del Estado el refinanciamiento, se abre la posibilidad de que Chihuahua reduzca las tasas hasta en menos de un punto porcentual, tal como lo han logrado entidades como Durango, que ya aplica un esquema de reingeniería de deuda similar al que aprobó el legislativo local.

El saldo actual de la deuda de Chihuahua es de 48 mil 819.50 millones de pesos, la cual incluye bonos bursátiles, bonos “cupón cero” y deuda directa contratada con la banca comercial.

De ese total, 20 mil 405 mdp corresponden a la “deuda directa”, contraída con siete bancos, mediante 10 créditos contratados en años anteriores. Esa es la suma que se va a refinanciar mediante el esquema que aprobó el Congreso del Estado.

Al respecto, Arturo Fuentes Vélez, titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, expuso que con el refinanciamiento la administración estatal podrá ahorrarse más de 200 millones de pesos al año, es decir, casi mil 500 mdp durante el actual período gubernamental.

Esos ahorros se destinarán a gasto productivo; a salud, educación, obra pública y a buscar el equilibrio de las finanzas estatales, mismas que enfrentan un déficit cercano a los 4 mil mdp, el cual fue heredado por la anterior administración.

De otra forma, ese dinero quedaría en las arcas de los bancos acreedores, y Chihuahua dejaría pasar la oportunidad de conseguir tasas más bajas, dijo.

Agregó que la contratación de instituciones financieras que se encargarán de ese proceso se hará mediante una licitación pública, misma que se transmitirá a través de los redes sociales del propio Gobierno del Estado, para que sea totalmente transparente y se deje constancia de que se optó por la postura que ofrecía la tasa más baja.

El paquete de reestructuración se aprobó con el voto a favor del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, así como de las y los diputados del Partido de la Revolución Democrática; Partido del Trabajo; Partido Verde Ecologista de México; Movimiento Ciudadano; Nueva Alianza y Encuentro Social.

En contra, votaron las cinco diputadas del Partido Revolucionario Institucional y la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida