Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Jóvenes escuchando a jóvenes

26 de septiembre

Jóvenes escuchando a jóvenes

César Silva

71visitas

Toman las riendas por un estilo de vida más saludable en la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

Fueron jóvenes escuchando a jóvenes. Así se distinguió en Chihuahua el inicio de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2017, con una jornada de pláticas y consejos para encaminar a las y los adolescentes a un estilo de vida más saludable.
Y fue en este estado donde arrancó la campaña a nivel nacional, porque la atención a este sector de la población es una prioridad en la agenda de la Administración encabezada por el Gobierno del Estado.

“Me da mucho gusto que sean los propios jóvenes quienes se integren a las tareas de promoción de la salud, porque no hay un mensaje más auténtico, más limpio, sencillo y entusiasta que el mensaje de unos jóvenes a otros adolescentes, porque ahí la voz de la alerta, la orientación, cobra un sentido de auténtica solidaridad”, expresó el gobernador en el evento que se realizó en Palacio de Gobierno el 18 de septiembre.

En el foro, los jóvenes hablaron de violencia, accidentes, adicciones, salud sexual y reproductiva, embarazos no planificados y otros temas de su interés.
Antes del ejercicio de diálogo en un Patio Central lleno de grupos estudiantiles, el gobernador señaló que desde el Plan Estatal de Desarrollo se ubica a este sector como prioritario, debido a los problemas y circunstancias que enfrenta.

Como parte de la estrategia, se aplicará el Programa Prospera para atender a los 146 mil adolescentes que hay en Chihuahua, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de brindarles un mejor entorno para su desarrollo.
Consideró que el momento no puede ser más pertinente, ya que hace unos días se dio a conocer por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que México ocupa el primer lugar en embarazos no planificados en adolescentes.

Dentro de esa cifra –indicó Javier Corral–, el estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

Precisó que en Chihuahua casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga de morbilidad de los adultos, están relacionadas con comportamientos que se inician en la juventud.

Lamentó que entre los adolescentes el suicidio sea la segunda causa de muerte, seguido de la violencia en la comunidad y en la familia.

El titular del Ejecutivo estatal, dio a conocer que en Chihuahua están en marcha el Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

Dijo que además, la Secretaría de Salud continuamente realiza capacitaciones a grupos de adolescentes promotores de la salud, así como capacitaciones al personal operativo y administrativo, en cuanto a derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes.

“No cejaremos en la promoción y difusión de los derechos de los adolescentes, así como en la sensibilización sobre las necesidades específicas de esta población. Buscamos contribuir a la inclusión de la perspectiva de juventudes”, indicó.

El director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira Villegas, señaló que la adolescencia es una etapa crucial para la vida de las personas, de ahí la relevancia de promover la salud de quienes viven este proceso de formación.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida