Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 53
[email protected]


Van a la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías

26 de septiembre

Van a la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías

Alejandro González

164visitas

Automóvil para rehabilitación física, antiséptico natural y fertilizante químico representarán al estado en certamen del Conacyt

La rehabilitación infantil de manera didáctica –controlada por un coche a escala–, la creación de un antiséptico natural para eliminar gérmenes del inodoro y la elaboración de un fertilizante con compuestos químicos de calidad, parecieran ser proyectos de investigadores experimentados; sin embargo, los tres fueron implementados por estudiantes chihuahuenses menores de 22 años.

El miércoles 20 de septiembre, 21 jóvenes demostraron que en Chihuahua la innovación retoma cada vez más fuerza con la mira puesta en crear nuevas oportunidades de desarrollo para la entidad.

En la fase estatal de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2017, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los alumnos de los sistemas medio superior y superior expusieron sus trabajos de investigación, especialmente las ganas de transformar su entorno.

Tras someter a distintas evaluaciones los proyectos, el jurado compuesto por investigadores y docentes de instituciones de educación superior designó a Daniela García como el primer lugar estatal de la Fenaci gracias a su “Rehabilitación interactiva”.

La investigación de la estudiante de la Universidad La Salle de Chihuahua consiste en la rehabilitación de las extremidades de los niños mediante un método didáctico, en el que se utiliza un automóvil a escala.

García explicó que la didáctica en la rehabilitación radica en que el paciente tendrá el interés por mover el coche de juguete –que utiliza baterías de litio recargables– y al hacerlo comenzará la estimulación en sus manos.

Con Extermbath, un antiséptico natural que elimina los gérmenes y bacterias del inodoro en busca de prevenir infecciones, Brenda Cruz, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 270, logró el segundo lugar estatal.
Su producto está hecho a base de compuestos orgánicos como la cáscara de granada, la gobernadora y el ácido cítrico, así como con alcoholes con alto grado de pureza.

“Es amigable con el medio ambiente, no contamina y no daña la piel. Vi la problemática de que en las costas de México existe una tasa de mortalidad alta en niños por diarrea causada por bacterias que se adquieren en los inodoros”, externó.
Desde el Valle de Juárez, Irvin Feliciano y Francisco Salazar lograron su pase a la etapa nacional gracias a su Biofertilizante Foliar Mexicano, que aporta microorganismos destinados a mejorar la calidad del suelo.

La idea de este proyecto, comentó Feliciano, surgió luego de ver que en el Ejido San Isidro las tierras tienen altos índices de salinización y ya están sobreexplotadas, por lo que los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua Número Siete, se dieron a la tarea de crear el compuesto a base de elementos como potasio, fósforo y nitrógeno.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida