Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 53
[email protected]


Rinden homenaje póstumo a Manuel Talavera

26 de septiembre

Rinden homenaje póstumo a Manuel Talavera

Cristina Escalera

95visitas

El Teatro de la Ciudad de Delicias lleva ahora el nombre del dramaturgo chihuahuense

Delicias.- En una emotiva ceremonia, el pasado viernes 22 de septiembre se develó la placa que lleva el nombre del dramaturgo chihuahuense Manuel Talavera Trejo. El acto constata que a partir de ese día, el Teatro de la Ciudad de Delicias rendirá tributo a través de su nombre a quien dedicó su vida a la creación y la promoción teatral a nivel local, nacional e internacional.

En dicho evento se contó con la presencia de importantes figuras del ámbito cultural, como la actriz camarguense Socorro Bonilla, quien brindó un mensaje acerca de la trayectoria del homenajeado. Asimismo, el grupo de teatro de la Facultad de Artes de la UACH, presentó la obra “Amores de lejos”, escrita por el maestro Talavera.

Ubicado en la zona centro de Delicias, el Teatro de la Ciudad celebró además 15 años de su fundación, siendo uno de los espacios culturales más importantes de la región. Ahora, con el nombre de Manuel Talavera Trejo, este recinto pondrá en alto la figura del también actor y director teatral como un tributo a su legado.

El pasado mes de febrero del año en curso el Cabildo de Delicias acordó solicitar que al Teatro de la Ciudad se le añadiera el nombre del teatrista y dramaturgo Manuel Talavera Trejopor sus aportaciones que en materia cultural ha realizado a favor del municipio, colocándolo en el contexto internacional y fortaleciendo su desarrollo cultural.

El acto de la develación de la placa que lleva el nombre de Manuel Talavera, así como el homenaje, se realizó tras el reciente fallecimiento del dramaturgo el pasado mes de mayo.

El maestro Talavera nació en la ciudad de Chihuahua, pero vivió gran parte de su vida en la ciudad de Delicias, donde inició su carrera actoral. Es uno de los dramaturgos más sobresalientes en el estado, perteneciente al movimiento teatral mexicano contemporáneo.

En 1974 obtuvo el premio Nacional de INJUVE por la obra “La silueta en el cristal”, y en 1983 el Premio Chihuahua en el área de literatura, por su cuento “El canto de Quetzaltotl”.

El contenido de sus obras se destaca por identificar los problemas sociales y por lograr hacer una fusión de la realidad cotidiana con el toque majestuoso de su sensibilidad y dedicación hacía el teatro, así como mostrar las actividades populares de nuestra cotidianidad, por lo que ha trascendido a otros lugares del país y al extranjero.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida