Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 53
[email protected]


Replicará SEP modelo  de la UTCH en el país

26 de septiembre

Replicará SEP modelo de la UTCH en el país

Heidi Rodríguez

308visitas

Su capacitación, experiencia en campo y sistema bilingüe ya son referente nacional

Con el 80 por ciento de sus egresados contratados en menos de 6 meses, el distintivo 2013 como la mejor universidad tecnológica del país y con 40 alumnos en el extranjero, la UTCH es el máximo ejemplo chihuahuense de un modelo listo para replicarse nacionalmente.

Así lo destacaron autoridades federales y estatales, durante la ceremonia de inauguración de dos nuevos edificios para la infraestructura educativa de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) Cantera, con un fondo de 54.3 millones de pesos obtenidos por su alto nivel académico.

Heriberto Flores Gutiérrez, rector de la UTCH Cantera, describió la obra inaugurada, que consta de una Biblioteca “O”, con vestíbulo, áreas de control de acceso y papelería, salas lúdica, de capacitación y de lectura, mesas y sillas.

Dispone también de estantería de acervo bibliográfico, cinco cubículos para estudio, área para personal de Extensión Universitaria, ciberteca, espacios para bodegas, Site y servicios sanitarios, continuó.

Respecto al Edificio “P”, detalló que tiene 25 aulas, butacas ergonómicas y de fácil desplazamiento para el trabajo individual o grupal, servicios sanitarios en los 2 pisos, laboratorio de cómputo, área administrativa, cubículos para maestros, sala de juntas y Site para telefonía e Internet.

El rector señaló que cuando el plantel inició hace 17 años, só lo había el Edificio A y actualmente, la calidad educativa permitió que recibir recursos del Programa de Expansión Oferta Educativa Media Superior y Superior (Proexoees 2014) y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM 2015).

“Con 5 mil 218 alumnos, el ingenio prestigioso de un egresado de la UTCH, que se convierte en empleador y pieza clave en el sector industrial, es destacado por la universidad en el ámbito nacional e internacional”, manifestó.

Héctor Arriola Soria, coordinador nacional de universidades politécnicas y tecnológicas, recalcó que Chihuahua está dentro de los cuatro estados con mayor cobertura educativa en el país debido a su política de promoción.

“El sistema de las universidades tecnológicas se basa en la vinculación directa con el sector productivo para la empleabilidad, y por ello, a los 6 meses, el 80 por ciento de los egresados tiene trabajo en el área para la que se formó”, dijo.

La UTCH es ejemplo del que debe ser el modelo actual de formación académica, al haber creado una estructura que enlaza las oportunidades generadas por el Estado para su desarrollo, con los perfiles universitarios, enfatizó.

Arriola Soria felicitó la distinción nacional concedida con el Premio SEP-Anut, pues la ubica como una de las más prestigiadas de México, así como la autorización del secretario de Educación, Aurelio Nuño, para recibir 60 millones de pesos más del FAM y del FAM Universitario.

“Tener 29 alumnos y maestros capacitándose en Estados Unidos y Canadá, además de 11 más en Francia, no cualquiera, no muchas tienen esos niveles”, reconoció el funcionario federal.

Durante el acto protocolario, el gobernador Javier Corral Jurado, quien develó las placas conmemorativas, apuntó que la infraestructura educativa impacta directamente en la calidad de la educación.

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha advertido que la infraestructura escolar influye significativamente en el aprendizaje de los estudiantes latinoamericanos y por ello debe generarse infraestructura útil para desarrollar sus potencialidades al cien”, externó.

Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte, reconoció el avance de la UTCH en 17 años al tener tres universidades académicas, en Ojinaga, Cuauhtémoc y la Bilingüe Internacional y Sustentable.

Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, manifestó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está avocada a replicar el sistema de las universidades tecnológicas que crea experiencia desde el primer contacto.

Anunció que la SEP instruirá la aplicación de un modelo para que sus escuelas normales, capaciten a los nuevos docentes con prácticas frente al aula desde el primer año y para que en al menos un plantel de este tipo, por estado, sea instrucción bilingüe.

“Tenemos que lograr mejoras no sólo académicas, sino administrativas, inspirados en las universidades tecnológicas y que presentaremos ante los estados, para invitarlos a que lo asuman como propio”, adelantó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida