Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


26 de septiembre

Diversidad cultural en la Agroindustria Menonita

Alejandro González

182visitas

Expo deja derrama de 5 mdp a Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- “La belleza del universo no es sólo la unidad en la variedad, sino también la diversidad en la unidad”. (Umberto Eco)

Diversidad, es una palabra que acompaña a Cuauhtémoc desde su fundación y lo hace en todos los sentidos: en sus actividades, en sus cultivos; y con su gente lo reafirma para disipar dudas y dejar en claro por qué es la “Ciudad de las Tres Culturas”.

En este municipio las etnias y los fenómenos culturales brotan y convergen para darle color al estado de Chihuahua, tal como lo hacen sus maizales y manzanos en el campo.

A lo largo de la historia del otrora San Antonio de Arenales, los menonitas, rarámuris y mestizos han hecho de esta localidad una zona pujante, activa y trascendente en la entidad, que si en algo es experta es en el tema de la multiculturalidad.

En esta ocasión los amplios graneros en donde se almacenan las cosechas se transformaron y dentro de estos, más de 100 módulos se instalaron para dar lugar a la décima edición de la Expo Agroindustrial Menonita 2017.

Productos agrícolas y ganaderos, maquinaria, equipo eléctrico y metalmecánico se exhibieron del 21 al 23 de septiembre en la Unión Agrícola Regional de Productores de Maíz Amarillo, así como otros granos y semillas del estado de Chihuahua (Unipro).
Previo a la inauguración de esta expo, el comité organizador estimó que tal evento tendría 5 mil visitantes por día para dejar una derrama económica aproximada a los 5 millones de pesos (mdp), más lo generado en un futuro por las relaciones comerciales, previsto en 25 mdp.

“La región de Cuauhtémoc es la tercera región más pujante del estado con una producción de casi 15 mil millones de pesos y ocupa en los últimos años el primer lugar de crecimiento anual, por encima de ciudades como Chihuahua y Juárez”, destacó Silvia Román, directora de Agroindustria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

La titular de la dependencia añadió que en Chihuahua se cuenta con demasiada materia prima, pero falta transformarla; por lo que exhortó a todos los productores a seguir el ejemplo de los menonitas de Cuauhtémoc que están de lleno en la industrialización.

Por su parte, Peter Elías Friessen, presidente del Patronato de la Expo, externó que la intención de Agroindustrial Menonita 2017 es entablar más relaciones para, de esta manera, generar más empleo en la comunidad.

“Necesitamos tener algo para nuestros hijos que vienen atrás de nosotros y dejarles algo para que ellos puedan producir y seguir trabajando. Lo importante es darle motivación y cariño al trabajo que hemos hecho para que esto siga, y tener un trabajo sano”, puntualizó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida