Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


26 de septiembre

Más de 18 escritores estarán en Juárez ‘a la brevedad’

Angélica Villegas

2629visitas

Abordarán el cuento breve, cuento corto, minificción y el haiku en la Feria del Libro 2017

El cuento breve, cuento corto, minificción y el haiku, entre otros será la el tema literario en esta ocasión para la Feria del Libro 2017 que se llevará a cabo en Ciudad Juárez.

Un grupo de 18 escritores de diferentes partes de la República Mexicana se reunirá con la comunidad juarense para abordar el tema de la Brevedad, un género que está tomando mucho auge en el territorio nacional, explicó Diego Ordaz, curador del Primer Mínimo Encuentro Nacional con la Brevedad.

“Es un evento donde se reúnen un grupo de escritores, de los más notables del país, en términos de ficción breve. Se van a dar mesas de lectura y discusión”, dijo.

El encuentro se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre, como parte de la Feria Estatal del Libro, en donde además se dará un homenaje a Agustín Monsreal, quien es uno de los grandes narradores de ficción en México, con una amplia trayectoria literaria.

Ordaz indicó que el homenajeado es originario de Yucatán, pero vive en la Ciudad de México, así como se escogió por su gran trayectoria, ya que tiene más de medio siglo escribiendo cuento corto y minificción.

“Se escogió por trayectoria. Tiene más de 70 años y ha publicado libros de cuento y minificción. Ha trabajado en la editorial ‘Ficticia’. Además es promotor del cuento, fue editor de la revista ‘El Cuento’ que trata estos temas”, agregó.

Refirió que en el homenaje participan creadores y críticos literarios que conocen la obra de Agustín Monsreal, como Laura Zavala, Javier Perucho y Marcial Fernández.
José Juan Aboytia, quien también es curador del encuentro, comentó que también acudirán escritores de Puebla, Morelia, la Ciudad de México, Guadalajara y Chihuahua.

Explicó que la “Brevedad” forma parte de la narrativa corta, en donde la intención es decir mucho en un texto reducido.

“Dentro de la narrativa, hay lineamientos en medida de las palabras y cómo se construye un cuento, cuento breve, hiperbreve, minificción. Hay una serie de etiquetas y una de la general es que el texto sea breve”, dijo.

Refirió que dentro del encuentro también se agregó el género lírico con el haiku, que es poesía, ya que también cumple con el elemento de la brevedad.

“El evento es para darle alcance a los lectores que se da en México de la microficción. El público tiene la oportunidad de dialogar y conocer de la estética de este género. El punto sería juntar a los escritores e invitarlos a convivir en Ciudad Juárez. Destacar lo que es nacional, porque no se han reunido como tal, con el tema de Minificción y la Brevedad”, añadió.

Las personas interesadas en participar en los talleres pueden comunicarse a la Subsecretaría de Cultura en la Zona Norte a los números 1-73-03-00, 6-17-66-03 y 6-17-63-58.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida