Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


¡Conoce tus derechos sexuales!

2 de octubre

¡Conoce tus derechos sexuales!

Anabel Holguín

859visitas

Lanza Gepea campaña para garantizar derechos sexuales de jóvenes

La campaña “Conoce, decide y vive tus derechos sexuales” dio inicio el lunes 18 de septiembre, dirigida a jóvenes chihuahuenses cuyas edades oscilen entre los 12 y 29 años de edad, con el objetivo de difundir la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes, con la contribución a su reconocimiento, protección y ejecución, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Las acciones forman parte de los esfuerzos del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (Gepea), por medio del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), y en colaboración con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, de la Secretaría de Salud, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Son 20 las instituciones que se suman a los trabajos del Gepea, en un esfuerzo por reducir a la mitad la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años de edad, de aquí al año 2030, según lo comunicó el secretario de Desarrollo Social y coordinador del Gepea, Víctor Quintana Silveyra.

De la misma manera, el Gepea busca erradicar la tasa de embarazos de niñas menores de 15 años, ya que la tasa en nuestro estado es una de las más elevadas a nivel nacional. El secretario indicó que Chihuahua ocupa el segundo lugar de embarazos adolescentes en el país.

La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y secretaria técnica del Gepea, Emma Saldaña Lobera, informó de la creación de un póster alusivo al Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que a nivel mundial se celebra el 26 de septiembre de cada año; en México es así desde el 2011.
El objetivo es incrementar la conciencia sobre la naturaleza social de esta problemática, responsabilidad de todos y no sólo de las y los adolescentes.

La Cartilla de Derechos Sexuales comprende un total de 14 de derechos, como son: a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo y la propia sexualidad; a manifestar públicamente los afectos; a decidir libremente con quién o quiénes relacionarse afectiva, erótica y socialmente; a disfrutar plenamente la propia sexualidad; el derecho a la vida, la integridad física, psicológica y sexual; a decidir de manera libre e informada sobre la propia vida reproductiva; derecho a la igualdad; a vivir libres de discriminación.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida