Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


2 de octubre

Dan voz a Guachochi… por primera vez

Javier Kuramura

411visitas

Llevan audiencias públicas a pobladores de comunidades más apartadas

Por primera vez en toda la historia de la Tarahumara, un gobernador del Estado fue al encuentro con las comunidades más apartadas de Chihuahua para conocer sus necesidades y así juntos, gobierno y pueblo, encontrar una solución a sus problemas.

Fue en el lugar de las garzas, en Guachochi, donde por primera ocasión se celebraron audiencias públicas para escuchar a los pobladores de distintas regiones.
En estas audiencias se atendieron 830 asuntos presentados por unas 600 personas, puesto que algunas de ellas presentaron dos solicitudes o más, provenientes de Guadalupe y Calvo, de Parral, Morelos, Balleza y de esta localidad.

La dinámica de atención fue diferente a las audiencias celebradas en Ciudad Juárez y Chihuahua, aquí se instalaron ocho mesas de trabajo del gabinete estatal y cada una de ellas con una temática definida y diversas dependencias asignadas para tratar los asuntos.

La primera mesa fue coordinada por el gobernador Javier Corral, acompañado por funcionarios de la Secretaría Particular, con quienes atendió a distintas comisiones de pueblos originarios: del Ejido Rocheachi, del gobierno Ódami (Tepehuán) y del Consejo de Buen Gobierno, de Baborigame.

En la mesa dos se atendieron Asuntos Agrícolas y Proyectos Productivos; la mesa tres fue de Seguridad y Justicia; la cuatro fue para Obras Públicas y Vivienda; la mesa cinco correspondió a Salud y Asuntos Médicos; lo relacionado a Educación, se atendió en la mesa seis; en la mesa siete el tema fue Pueblos Indígenas y en la octava mesa se atendió lo referente a Recaudación de Rentas.

Estas audiencias se enmarcaron en el eje transversal de derechos humanos e inclusión social, que integra a pueblos originarios, mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, jóvenes, migrantes y jornaleros.

Al gobernador Javier Corral le fueron solicitados diversos proyectos para la integración de comunidades muy apartadas y la denuncia de atropellos o abusos que los indígenas sufren, los cuales, indicó el mandatario estatal, que él mismo atenderá de manera personal.

Las demandasmás sentidas

Apoyo alimentario

Reparación de caminos

Atención a grupos de jóvenes

Firman convenio para escriturar 204 viviendas

Durante las audiencias el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guachochi firmaron un convenio para la escrituración de vivienda a muy bajo costo, a favor de 204 familias de este municipio, ya que en algunos casos, los expedientes tienen una antigüedad mayor a los 20 años, por lo que es necesario otorgarle a estas personas, la seguridad jurídica de su propiedad.

“Tener la seguridad de la propiedad de la casa que uno habita, es fundamental para realizar muchas actividades en la vida”, expresó el gobernador, al término de la firma del convenio que signó junto con el director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, Carlos Borruel Baquera y el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García.

“El alcalde también presentó proyectos y peticiones que vamos a atender, porque vamos a caminar juntos de la mano, para que al pueblo de Guachochi le vaya muy bien. Y por supuesto, que no le vamos a regatear absolutamente nada de lo que a este municipio le corresponde”, destacó el mandatario estatal.

Proyectan construcción de casas térmicas

Además, durante el evento se informó que la Coesvi proyecta la construcción de viviendas térmicas de 70, 80 y 100 metros cuadrados, con inversión privada, en un mecanismo en el cual el Estado otorga el predio.

Entrega DIF bóilers solares

Al mismo tiempo, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, entregó 30 bóilers solares que beneficiaron a 150 personas, pertenecientes a 30 familias de la comunidad de Basigochi, en el Ejido de Cusárare.

A nombre de Las familias beneficiadas, Juan José Aceves, médico de brigada de Salud en Guachochi, agradeció el apoyo del DIF Estatal, con la entrega de este equipamiento y a tan solo tres semanas de haberlos solicitado, ya que contribuirá a logar el proyecto de la citada comunidad.

El médico, compartió que existen diversos planes para elevar la calidad de vida de los habitantes de esta población, como la instalación de agua potable entubada, el proyecto productivo de crianza de borregos y mejorar la economía de los pobladores con la venta de la carne de ese ganado.

Letrinas ecológicas

Indicó que también se gestiona la construcción de letrinas ecológicas, a fin de mejorar la higiene personal y la salud, además de contribuir con la economía de las familias y demostrar que una comunidad, con el apoyo gubernamental, puede salir adelante en aspectos como el trabajo, la economía y la salud.

En el módulo de la Secretaría de Educación y Deporte se recibieron diversas solicitudes, principalmente relativas a la construcción y rehabilitación de espacios educativos, así como de becas y apoyos económicos para los niveles básico y medio superior.

Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte, resaltó la importancia de llevar las Audiencias Públicas al municipio de Guachochi, pues esto permitió un acercamiento con la ciudadanía y escuchar de viva voz los problemas, propuestas y dificultades que enfrentan.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida